CASAS (LOS CORRALES DE BUELNA)

Viviendas adosadas o pareadas de planta baja y piso, de gran sencillez y doble orientación, lo que permitía una ventilación cruzada, e insertas en una finca de varios metros cuadrados. Se articulaban en forma de bloque con reducido número de vanos adintelados e incluyendo un cierto remedo de la arquitectura montañesa, con la pequeña solana abierta en la fachada sur y la puerta-balcón. En esencia, todas estas edificaciones compartieron un cierto aire de familia motivado por la consideración funcional y simplificadora de la arquitectura que trató de conseguir la mayor economía posible en la construcción.

Vista general, 27 de mayo de 2012. Fuente: Sara del Hoyo.

Vista general, 27 de mayo de 2012. Fuente: Sara del Hoyo.

Parece ser que, de la Exposición Universal de París de 1867, José María Quijano trajo algo más que una serie de máquinas de fabricar puntas. Los planteamientos paternalistas tuvieron su campo de ensayo en el valle de Buelna, de forma ininterrumpida, desde el año 1884. La trascendencia que, para el crecimiento de Los Corrales de Buelna y de muchos otros núcleos cercanos, tuvo esta actividad constructiva resulta más que evidente máxime si se considera el hecho de que la plantilla de la primitiva Forjas de Buelna se mantuvo sobrepasando los 3.000 trabajadores durante toda la mitad del siglo XX.

Construidas a mediados de los años 40 del siglo XX, en pleno centro de Los Corrales de Buelna, estas casas albergaron a las familias de los técnicos de grado superior de la empresa Forjas de Buelna, trasmutada en Sociedad Anónima José María Quijano a partir de 1914 y en Nueva Montaña Quijano S.A. desde 1950. El barrio, conocido como El Camino, reunía seis viviendas muy próximas a la casa rectoral, la iglesia parroquial y asilo y la escuela de aprendices, todas ellas construcciones realizadas por la misma industria.

La empresa Rucecan comenzó, en la primera semana de 2017, la demolición de las tres casas que estaban incluidas en el plan de demolición que CELSA, heredera histórica de Forjas de Buelna, presentó ante el ayuntamiento meses antes. El argumento argüido fue “garantizar la seguridad del entorno de esos edificios y mantener la estética de los alrededores, asumiendo el estado de ruina de esos inmuebles”.

Vista aérea, 2007. Fuente: Mapas Cantabria.

Vista aérea, 2007. Fuente: Mapas Cantabria.


Noticias:

– : “Comienza el derribo de las Casas de los Ingenieros”, Valle de Buelna FM, 13 de junio de 2017. En línea: http://www.valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/15886-comienza-el-derribo-de-las-casas-de-los-ingenieros [19-IX-2022].

 

CAVIA, Nacho: “Demolición de las emblemáticas Casas de los Ingenieros en Los Corrales”, El Diario Montañés, 13 de junio de 2017. En línea: https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201706/13/demolicion-emblematicas-casas-ingenieros-20170613163543.html [19-IX-2022].

Bibliografía:

CUETO ALONSO, Gerardo J. y HOYO MAZA, Sara del: “Apuntes sobre la promoción patronal de la vivienda obrera en Cantabria” en ÁLVAREZ ARECES, Miguel Ángel (coord.): Vivienda obrera en la ciudad industrial del siglo XX. Espacio urbano, estrategias de habitación y regeneración de Patrimonio Industrial, TICCIH-España, Gijón, 2015, pp. 129-136.

HOYO MAZA, Sara del: El industrial José María Quijano y su legado (1873-1950): de la fabricación de puntas de París a Nueva Montaña Quijano S.A., tesina de licenciatura dirigida por la doctora María del Mar Díaz González, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2012.

REMOLINA SEIVANE, José Miguel: Los Corrales de Buelna siglo XX: arquitectura y ciudad, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Santander, 2009.


Sara del Hoyo Maza / 19 de septiembre de 2022