Exposición Conmemorativa 200 Años de la Fábrica de Tabacos de Santander

La industria del tabaco en España, desde sus comienzos con el descubrimiento de la planta en América al inicio de la colonización, supuso uno de los principales recursos para las arcas del Estado hasta finales del XX. Su importancia lo reflejan las 11 fábricas de elaboración del tabaco que existieron en la nación con miles de operarias (cigarreras). Su impronta en nuestra historia ha quedado patente en sus aspectos laborales, sociales,  culturales e industriales.

La Fábrica de Tabacos de Santander fue creada por Decreto en el año 1822 por lo tanto se cumplen este año los 200 de su nacimiento. El convento de Santa Cruz (B.I.C.) data de 1656 y fue donde se instaló definitivamente la fábrica en el año 1835. Estuvo operativa hasta el 2002 en que fue trasladada a unas nuevas instalaciones en el Bosque (Entrambasaguas). Los casi 400 años de antigüedad del edificio conventual se reparten su uso por igual entre  el original, religioso, y el industrial.

Este año 2022 se cumplen 200 años del inicio de la fábrica y resultaba oportuno difundir e informar sobre  lo que fue esta histórica fábrica y el edificio donde se instaló, como elementos muy significativos del patrimonio cultural de Cantabria, incluido el industrial.

Se celebró una exposición conmemorativa en el patio del Parlamento de Cantabria, entre el 14 y el 30 de junio de 2022. Además del espacio expositivo, se incluyeron una serie de actividades, relacionadas con la fábrica que desarrollaron aspectos específicos de su historia.

Catalogo Exposicion

Enlace Conferencias Parlamento

 

Acto de inauguración de la Exposición el 14 de junio de 2022 (Vicepresidente del Gobierno de Cantabria Pablo Zuloaga).

Intervención del Conjunto Hermes de la Torre y demostración de torcido de tabaco por María Jesús Alonso Álvarez.