ANTIGUO DEPÓSITO DE TABACO/BIBLIOTECA CENTRAL



Dirección: Calle Ruiz de Alda, 19
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.45424012 , -3.8145264


Sector:
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Tipo de patrimonio:
Depósito de hoja de tabaco.
Época:
Construcción: 1910.

Grado de protección:

Ninguno


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

En horario de la biblioteca:

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h.

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h.



Descripción del enclave:

Consiste en un conjunto de ocho naves separadas por amplios patios interiores. El estilo arquitectónico es el neomudéjar.

Su función original fue de almacén de tabaco y disponía de dos entradas principales una al este y otra al oeste.

Este conjunto fue rehabilitado y acondicionado y en diciembre de 2009 se inauguró como sede de la Biblioteca Central de Cantabria y del Archivo Histórico Regional.

La rehabilitación y reconversión del edificio es un ejemplo de arquitectura industrial reutilizada para albergar una institución cultural.



Reseña histórica:

En el año 1910 se finalizó de construir en los arenales del muelle de Maliaño un conjunto de ocho naves sobre un área total de más de 12.000 metros cuadrados. Su destino era el servir como depósito del tabaco en rama de importación que llegaba por vía marítima.

Su proximidad al puerto facilitaba el transporte y las estibas, pues la mitad del tabaco importado en España se recibía y almacenaba en este depósito, distribuyéndose mediante barcos de cabotaje, ferrocarril o carretera a las once fábricas nacionales de Tabacalera. El clima húmedo fue también un factor importante en la elección de Santander para este almacén.

Durante la Guerra Civil, se produjo un paréntesis, transformándose en cárcel para los prisioneros republicanos. Tras este periodo reanudó su uso original como almacén hasta 1986.

Su estilo arquitectónico es el neomudéjar que se desarrolló principalmente en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa por aquella época. El nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas. En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Como rasgos distintivos de este estilo están las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura.



Autor de la ficha: Víctor Manuel Moreno Saiz-30/06/2021