APISONADORA KAELBLE / METALURGICA DE SAN MARTÍN, S.A.



Dirección: Pol. Ind. Elegarcu, Camargo
Localidad: Camargo
 Google Maps: 43.43800861 , -3.8703292941


Sector:
OBRA PÚBLICA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Apisonadora de rodillo.
Época:
1957

Grado de protección:

Ninguno


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Propiedad de una empresa dedicada al alquiler de maquinaria de obras públicas y construcción. Visitable a la entrada de la empresa.





Bibliografía relacionada

www.geocaching.com

www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/Programas/Archivo+Abierto/Documentos/Equipamiento-tecnico-de-la-Direccion-de-Caminos-Apisonadora-Kaelble-de-gasoleo_KCtUqh7BuAYtjGbGIQ1q-A

 



Descripción del enclave:

Apisonadora Kaelble / Metalúrgica de San Martín, S.A, tipo 14-16T, nº 246, con motor GN130D, nº 14434, con un peso de 16.000Kg, fabricada en 1957 en la factoría de la empresa en Barcelona.

 



Reseña histórica:

Esta máquina fue fabricada a mediados de los años 50 del siglo pasado por Metalúrgica de San Martín, S.A., bajo licencia de la alemana Kaelble. Kaelble fue una de las fábricas europeas más importantes dedicadas a la fabricación de maquinaria pesada. Son famosos sus camiones, excavadoras, máquinas locomotoras de ferrocarril, minería, y forestal. Su potencia y durabilidad la convirtieron en una marca de referencia.

Fue fundada en 1884 en la localidad alemana de Cannstatt como taller de reparación de las diferentes máquinas que había en la época. En 1895 Gottlieb Kaelble, hijo del fundador, empezó a diseñar sus propias máquinas, lo que en 1905 dio como resultado que salieran al mercado las primeras autotrituradoras.

En 1907 Gottlieb, junto a sus dos hijos Carl y Hermman, desarrollaron un camión que en principio destinaron a su uso propio. En 1908 se atrevieron con algo un poco más grande, fue la primerapisonadora. En 1912 la empresa adquirió MASCHINENFABRIK CARL METZ, que era un conocido fabricante de camiones de bomberos.

Durante la Primera Guerra Mundial la empresa se dedicó completamente a la producción de vehículos para el ejército alemán. En 1925 comenzaron a fabricar camiones de mayor capacidad de carga. Así nació el que sería la primera tractora diésel del mundo. Del mismo modo fabricaron camiones pesados durante la Segunda Guerra Mundial, algunos para el transporte de carros de combate, baterías artilleras, etc. En 1996 la marca fue comprada por la firma de vehículos de obras públicas TEREX.

Esta apisonadora se compró, como maquinaria antigua, por la empresa Compresores Vigo. Fue restaurada para exponerla en una  Feria de la Obra Pública celebrada en Zaragoza, en el año 2006. En ese momento y debido a la expansión por Europa,  la empresa cambió de nombre denominándose AXOR. La apisonadora fue pintada con los nuevos colores y logo industrial.


Autor de la ficha: FIDEL SÁNCHEZ LÓPEZ / 14-04-2022