INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA
ASCENSOR HOTEL REAL
Localización: Avda. Perez Galdos 28, Santander (Santander)
Google Maps: 43.46591572 ,
-3.7819870480
Sector: INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA
Tipo de patrimonio: Elemento industrial/Ascensor con motor eléctrico
Época: 1917
Grado de protección: Ninguno.
Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas: No visitable.
Noticias
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/mas-historias/20221028/8582357/origen-ascensor-coliseo-loco-llamado-otis-pmv.html
https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/cantabria/159-anos-primer-ascensor-uso-comercial/20160323110610010598.html
Descripción: Ascensor con cabina de madera tallada y motor eléctrico. Se mantiene la cabina original en la que llama la atención un asiento, como era normal en las cabinas de ascensores de principios del XX.
A finales del XIX se comenzaron a instalar ascensores en edificios de categoría de Santander Hasta recientemente se conservaron los del edifico de La Austriaca en el Paseo de Pereda pero actualmente se han sustituido por otros modernos.
Reseña histórica: La cabina de madera del ascensor actual corresponde al ascensor original del hotel inaugurado en 1917.
En el año 1980, con ocasión de una reforma integral del establecimiento, se modernizo la maquinaria y otros elementos mecánicos.
La construcción del hotel fue promovida por el Ayuntamiento de Santander mediante una suscripción popular. El objetivo era disponer de un hotel de categoría para personalidades que visitaran la ciudad. Los previsibles veraneos de la familia Real en el Palacio de la Magdalena suponían un reclamo turístico de primer orden.
Fue el primer edificio de la ciudad construido en hormigón armado. Se inauguró el 11 de junio de 1917. Disponía de 125 habitaciones.
Es uno de los elementos emblemáticos de la ciudad y su diseño se debe al arquitecto Javier González de Riancho.
En el año 1950 fue vendido a la familia Botín. Actualmente es gestionado por la cadena hotelera “Eurostar y dispone de 118 habitaciones.
Los ascensores son actualmente el medio de transporte más largo del mundo.
El primer ascensor de tracción mecánica se inauguró el 23 de marzo de 1857, en unos almacenes en Nueva York y fue construido por Elisha Graves Otis.
A partir de esos años se comenzaron a instalar ascensores que funcionaban con un sistema hidráulico.
Al poder contar con el motor eléctrico, a finales del XIX, ya los ascensores utilizaban este medio como propulsión lo que les hizo más rápidos, fáciles de instalar y menos costosos.
Su instalación se generalizó a la par que aumentaban las construcciones residenciales y comerciales en altura.
Sin duda el ascensor fue una de las más importantes innovaciones que trajo la Revolución Industrial pues supuso una sustancial mejora para los ciudadanos en la vida diaria.
Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz-24/12/2022