
Sector: INDUSTRIA NAVAL
Tipo de patrimonio: Industria Naval/Astillero
Época: 1872
Grado de protección:
Ninguno.
Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:
No visitable.
Ninguno.
No visitable.
Astillero que actualmente se dedica a la ejecución de proyectos de conversión y reparación naval.
Dispone de oficina técnica de proyectos, talleres especializados, dos dique secos de grandes dimensiones y grúas de gran capacidad en carga y espacio útil de trabajo.
Se conservan los edificios de oficinas en muy buen estado.
Los orígenes de Astander se encuentran en la fragua de D. Bernardo Lavín fundada en 1872. Esta, posteriormente se convirtió en unos talleres metalúrgicos.
A principios del XX Talleres Lavín se comienza a dedicar a la reparación naval debido a la creciente demanda. También comenzó a construir buques. En 1918 construye el buque “Pepe Luis” con casco ce acero y máquina de vapor.
En 1922 Se inaugura un dique seco con unas dimensiones de 108,9 metros de eslora máxima, 15,8 de manga útil y 5,2 metros de puntal.
A lo largo de los años cambia la denominación de la empresa y ya a partir de 1930, como ‘Talleres del Astillero S.A.’ o ‘ASTANDER’, comenzó a trabajar propiamente como un astillero de construcción naval.
A partir de ese año se realiza la construcción de varios encargos para la Armada: un torpedero, un remolcador, dos gánguiles y draga.
En 1950 se amplió el dique seco a 123 m. y en 1981 se realizó una nueva ampliación hasta las dimensiones actuales (160 m x 23,8 m).
En 1957 se construyó una grada de 1.200 t. y en 1969, un segundo dique seco más grande (230 m x 32,8 m) que completó las instalaciones de atraque del astillero.
Ya en la segunda mitad del XX,ASTANDER armó buques modernos con motores diesel como el asfaltero ‘Marcogris’ o los buques de carga general ‘Ana Pando’ y ‘María del Coro’ de 6.000 Toneladas.
En el año 2011 se botó el buque cementero ‘Cristina Masaveu’ de 10.600 toneladas y propulsado por dos hélices transversales y un moderno motor diesel Wartsila LF32.
En 1965, la Administración española a través del Ministerio de Industria adquirió la totalidad de las acciones de la empresa, y el astillero pasó a formar parte del Grupo Astilleros Españoles S.A. hasta finales de 1999 cuando el inversor privado ITALMAR compró el 100% de las acciones del astillero, situación en la que se mantiene la firma en la actualidad.