Este mecanismo de pesaje se encuentra dentro de las instalaciones de la estación de ADIF (antes RENFE) de Santander. Era usada para el pesaje de los vagones de carga y así poder estimar la carga máxima autorizada de vagón y la suma de cargas para el calculo del tonelaje de arrastre y freno de las composiciones. Junto a la bascula se encuentra un pequeño edificio donde estaba instalado el mecanismo de pesaje, totalmente mecánico, a modo de gran romana, con pesos y contrapesos hasta igualar el fiel del mecanismo. Actualmente se encuentra en una vía muerta, pero antes estaba conectada con la vía que salía a la zona portuaria a través de la calle Calderón de la Barca, de la ciudad.
La plataforma de pesaje, se encuentra integrada en la propia vía, se mantenía fija mientras circulaba el vagón a pesar por encima de ella, una vez asegurado, se liberaba mediante una gran palanca y se procedía al pesaje del mismo.
Actualmente, el mecanismo de pesaje se encuentra preservado y restaurado dentro de las instalaciones del Museo Cántabro del Ferrocarril, que gestiona la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), la plataforma de pesaje, sigue en el mismo lugar, esperando ser rescatada.
Sector:
TRANSPORTE
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

(Puerto de Pozazal)
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

(Santiurde de Toranzo-Corvera de Toranzo)
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

(Las Rozas de Valdearroyo)
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

(Treceño)