Benito Loriente Vinue fue el patriarca de una importante saga familiar santanderina, de carácter industrial, especializada en el sector de la automoción: garajes, venta y reparación de vehículos y, en lo industrial, un importante fabricante de piezas moldeadas de caucho para ese sector y otros.
Tarjetón de presentación
En 1945 Benito registra en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial-Bopi- nº 1.397 la marca LOWIEE, con la que serían reconocidos sus fabricados industriales a lo largo de su existencia. Nos centraremos, pues, en los aspectos industriales de la actividad (1).
Tenía la fábrica de caucho en la Plaza de Numancia nº 1, en un edificio de arquitectura industrial de planta baja más tres pisos, dotado de grandes ventanales de tal manera que, para los que tenemos cierta edad, recordamos en esa planta baja los expositores donde se colgaban docenas de piezas de caucho que fabricaban.
En primer término, instalaciones de Loriente en Plaza Numancia (2)
Eran cientos de referencias para todos los sectores que se comercializaban en toda España. Entre sus clientes se encontraba, ni más ni menos, que la fábrica de coches de la SEAT, cuando era de capital público dependiente del Instituto Nacional de Industria. Entre las décadas de los 60 y los 70 muchos coches que salieron de esa fábrica, disponían de piezas de Loriente, incluidas las alfombras por aquel tiempo, de caucho.
En ella trabajaban unas 70 personas y tenían una red comercial de vendedores por toda España, que trabajaban a comisión.
A finales del siglo XIX y principios del XX la plaza de Numancia era el límite urbano de la ciudad. A partir de ella se iniciaba la zona industrial que se fue liquidando según las necesidades habitacionales de la población. Las empresas o bien cerraban o se trasladaban al ensanche de Maliaño. Loriente fue de los últimas en cerrar, junto a la fábrica de cervezas que estaba unos metros más arriba, en 1979.
Anuncio de Loriente en la prensa local (3)
Esa buena relación con la fábrica de coches llevó también a que Loriente fuese elegido representante oficial de esa marca para Cantabria. Así es como en un edificio de la C/ Casimiro Sainz 6, acogen las actividades de venta de coches, repuestos y reparación de los mismos. Ese viejo caserón que compartía acera con un puesto de repostaje de gasolina de CAMPSA, ha desaparecido y ha dado lugar a un solar donde se está levantando actualmente la sede del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
A la muerte del patriarca se hace cargo de la actividad industrial su hijo mayor Benito Loriente Escallada, -BLE- químico de profesión, que supo mantener e incluso ampliar las actividades industriales.
BLE demostrando su carácter innovador patenta a su nombre una serie de productos:
– Un tapón de caucho para líquido de frenos hidráulicos. Bopi nº 1.618 de 1954.
– Una banqueta para bares adaptable a diversas posiciones formada por dos cuerpos de caucho… Bopi nº 1.618 del mismo año.
– Bolas para las redes de pesca de arrastre. Bopi nº 2.006 de 1970.
– Un tope de caucho para la protección de defensas de automóviles. Bopi nº 2.137 de 1975.
Muy pronto se vieron en la necesidad de ampliar las instalaciones de Numancia y así en 1965 la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, le adjudican mediante concesión una parcela para: la construcción de una fábrica de moldeados de caucho o plástico…
BOE nº 63 del 15 de febrero de 1965
En esa fábrica de la Avda. de Parayas ocupaba una nave de unos 9.000 m2, situada en la margen derecha, en dirección Bilbao, es la que actualmente ocupa Carrera Motor a partir de la gasolinera, trabajaban otros 60 operarios. En la parte delantera se utilizaba como expositor de vehículos.
De esa época es también la puesta en marcha de la fabricación de pastillas de freno, que suponía una diversificación industrial respecto a las actividades tradicionales en torno al caucho. Se fabrican en unos bajos de la calle La Justicia.
A finales de los años 70 coinciden el cierre de la fábrica de Plaza Numancia con la jubilación de BLE, sin que exista relevo familiar, optando por formar una Sociedad Anónima Laboral de nombre LOWIEE SAL, donde los trabajadores aportan como capital las indemnizaciones por la rescisión de los contratos de la sociedad anterior.
Trasladan la actividad industrial a una parte de las naves de la antigua cordelería de la Viuda de Casiano Arrarte, en Las Presas.
Las oficinas las instalan en la calle Lealtad de Santander y la empresa pasa a ser dirigida por unos ejecutivos entre los que se encontraban Guillermo Gómez Martínez-Conde y un ingeniero corraliego de nombre José Antonio San Martín.
Patente de Lowiee SAL. Bopi 2.515.de 1992
En 1991 patentan una interesante pieza para el sector ferroviario, como era un muelle de tracción de los utilizados en los topes de vagones de ferrocarril en base de arandelas metálicas y arandelas de caucho-metal dispuestas alternativamente.
No duraron mucho en esas instalaciones -la cordelería había cerrado en 1969. Ver: https://maicesdelnansa.blogspot.com/2024/07/cordeleria-mecanica-hijos-de-arrarte-s.html – y sus instalaciones dieron paso a una nueva urbanización de la zona efectuada a finales de los 90.
Tras más de cuarenta años finalizaba la actividad de esta importante saga industrial, como fue en apellido Loriente.