PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO

 BITÁCORA


Localización: Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
 Google Maps: 43.463341 , -3.783493283



PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO

Tipo de patrimonio: Industria naval/Instrumento de navegación
Época: Finales del XIX

Grado de protección:

Catalogado.


Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:

Las establecidas por el M. M. del Cantábrico para sus colecciones.


Descripción:

Bitacora de un velero del siglo XIX.

 

La bitácora es una caja a modo de armario, fija a la cubierta de la embarcación e inmediata al timón, en que se aloja la aguja de marear (compás de navegación).

 

El compás de navegación es el instrumento que permite orientar un buque en el mar para seguir un rumbo determinado.

 

Básicamente, consiste en uno o varios imanes llamados “directores” que se encuentran unidos a un disco graduado o “rosa de los vientos” en el que se hallan dibujados los rumbos de 0º a 360º. Este último se encuentra en libertad de girar sobre un pivote llamado “estilo”, cuya punta se apoya en el “chapitel”, permitiendo de esta manera que dicho círculo se oriente con los meridianos magnéticos gracias a las propiedades de los imanes, con escasa fricción o rozamiento.



Reseña histórica:

La colección del M. M. del Cantábrico incluye una variada temática: historia natural, arqueología, etnografía, construcción naval, patrimonio marítimo, cartografía, instrumentos de navegación, embarcaciones, fotografía y documentación histórica.

 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), depositó la colección zoológica de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales y algunos fondos propios, incluido diverso material oceanográfico e instrumental (1886-1978).

 

Los fondos gestionados por el Centro de Estudios Montañeses (1933-1980), los del Museo Naval del Real Astillero de Guarnizo (1948-1968) y los ubicados en el Monumento del Indiano, principalmente modelos de barcos se unen a los anteriores, constituyendo el fondo inicial del MMC.

 

Las colecciones se amplían en un primer momento con la incorporación de instrumentos de navegación, objetos y cartas náuticas procedentes de la Escuela de Náutica de Santander (1790-1978), piezas de carácter marítimo propiedad de la extinta Diputación Provincial de Santander (1833-1981) y un depósito de grabados y pinturas de asunto marino del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

 

Estos fondos se han ido incrementando sustancialmente, hasta la actualidad con numerosas donaciones, depósitos y adquisiciones. Junto con la intensa recolección asociada a proyectos de investigación y actividades científicas desarrollados en el campo de la biología marina, historia y arqueología marítima, tanto terrestre como subacuática.



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz/ 12-08-2024