BOGIE



Dirección: Avda de Los Castros
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.472753 , -3.798538


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Bogie
Época:
Año de fabricación: 1958.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Regular
Información sobre visitas:

Visitable.



Descripción del enclave:

La finalidad de este equipo móvil era propulsar las unidades de tren de la serie 600/700/800.

Fue fabricado por GESTESA ( Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos, S.A.).  El bastidor, totalmente de acero, fue construido por La Maquinista Terrestre y Marítima.

Dimensiones.

Ancho: 2,32m.
Longitud: 4,10m.
Altura sobre el carril: 1m.
Distancia entre los dos ejes: 2,80m.
Separación entre ruedas: 1,74m.(Ancho de vía español).

Características :

Potencia Continua 440Kw

Este bogie motor se caracteriza por tener el motor completamente suspendido. La transmisión del piñón de ataque del motor al eje del bogie, se realiza por una transmisión a cardan: el piñón de ataque del motor engrana en una corona dentada que tiene dos brazos que atacan un cardan, que arrastra un árbol hueco por uno de sus extremos. El otro extremo del árbol hueco y mediante otro cardan, arrastra la rueda del vehículo. La corona dentada está montada sobre un pivote hueco solidario de la carcasa del motor. Debe remarcarse que en esta transmisión, el árbol hueco no soporta la corona dentada, constituye un elemento intermedio de la transmisión.



Reseña histórica:

Estas series fueron adquiridas por RENFE, para dar servicio a las electrificaciones a 3.000 V, que se iniciaron en los años 50.

A principios de los años 90 fueron desguazados y se obtuvo este bogie para el Colegio de I.I. De Cantabria, previo pago. La serie empezó a fabricarse en 1958.

Se encuentra en el parque exterior sur de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación. Universidad de Cantabria, cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander ( Cantabria ,Burgos y Palencia) en el año  1995.



Autor de la ficha: PEDRO HERNÁNDEZ CRUZ-01/07/2021