BOMBA DE GAS-SOLVAY



Dirección: Avda de Los Castros
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.472753 , -3.798538


Sector:
INDUSTRIA QUÍMICA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Bomba de Gas
Época:
Año de fabricación: 1908.

Grado de protección:

Ninguno


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Visitable.



Descripción del enclave:

La finalidad de una bomba de gas es la compresión de ácido carbónico a presión máxima de 2 Kg/cm2 para la fabricación de carbonato sódico.

Ésta funcionó en la empresa Solvay&Cia de Barreda (Torrelavega) hasta el año 1992 en que se desmontó y fue cedida gratuitamente al Colegio de I.I. de Cantabria para su instalación en la Universidad de Cantabria (Parque exterior sur de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación, 1994).

Fue fabricada en Bélgica en hierro fundido. Sus dimensiones son considerable y está instalada sobre una base de hormigón construida ex-profeso de unos 20x10m2. Sobre ella se levantaron bloques de hormigón de 2m de altura para la sustentación de la máquina.

Su volante de inercia es de 5metros de diámetro y la máxima velocidad de rotación es de 440 r.p.m.

Su capacidad productiva es de 100m3 de gas por minuto.



Reseña histórica:

En la factoría de Solvay & Cia en Torrelavega (Barreda) se instalaron en el año 1908 ocho unidades iguales a ésta que funcionaron ininterrumpidamente hasta 1950. A partir de ese año quedaron como reserva y apoyo al funcionamiento de los modernos compresores rotativos y de tornillo, entonces instalados. Funcionaron así hasta 1992, año en que se decidió su achatarramiento.



Autor de la ficha: PEDRO HERNÁNDEZ CRUZ-01/07/2021