CAMION CHEVROLET INDEPENDENCE B. V. ASTILLERO



Dirección: Mompía
Localidad: Mompía/Santa Cruz de Bezana
 Google Maps: 43.434074737 , -3.924589918


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/ Camión de bomberos
Época:
1929

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:


Descripción del enclave:

El Chevrolet Independence 194 CID, es un vehículo porta equipo y de transporte de personal.

Montado sobre un chasis Chevrolet Luverne, con motor de gasolina de 50 CV/37kW y 6 cilindros en línea. Su peso es de 1T, está equipado con mangueras, extintores, sirena, escaleras de ataque y campana. Dotado con numerosos cajones y armarios para guardar equipo y herramientas. Además del banco corrido del conductor y dos plazas más, cuenta con dos bancos corridos de listoncillos, paralelos a su eje, para el transporte de personal. Remolcaba una bomba de apoyo, que se usaba también para achiques.

Solo estuvieron en venta entre 1929 y 1931.



Reseña histórica:

Este vehículo fue adquirido por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Astillero para atender las emergencias, siniestros e incendios que se producían en el municipio. Con matricula S-6759.

El año 1974, se disolvió la Asociación y fue cedido, junto a todo el material contraincendios, a la Asociación Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander. Después de diversas vicisitudes y un evidente estado de abandono y deterioro, el Ayuntamiento de Astillero, en los años noventa, procedió a su rehabilitación y restauración, en una Escuela-Taller que organizo con ese objetivo, siendo exhibido en alguna cabalgata de Reyes, en fechas posteriores.

Actualmente se encuentra en una colección particular.



Autor de la ficha: FIDEL SANCHEZ LOPEZ / 9-3-2022