CARGADERO DE DÍCIDO



Localidad: CASTRO URDIALES
 Google Maps: 43.36925 , -3.1952185


Sector:
MINERÍA
Tipo de patrimonio:
ELEMENTO INDUSTRIAL / CARGADERO
Época:
1896

BIC:
Grado de protección:

B.I.C (Decreto 32/1996, de 9 de abril -BOC de 16 de abril de 1996)


Estado de conservación:
Pésimo.
Información sobre visitas:

No.





Bibliografía relacionada

Análisis, propuesta de actuación y proyecto de construcción en las infraestructuras abandonadas de la minería del hierro para su transformación en rutas verdes. Universidad de Cantabria. Fundación Torres Quevedo. Ayuntamiento de Castro Urdiales. Año 2005.

María Luisa Ruiz Bedia, La minería en Castro Urdiales. Ayuntamiento de Castro Urdiales. 2010.



Descripción del enclave:

Está formado por un gran pilar de sección circular, realizado en piedra de sillería, soportando una estructura de hierro en voladizo, llamada cantilever. Esta estructura permitía la entrada de buques durante todo el año.

La  estructura metálica de acero laminado tenía una longitud total de 95 m. (45m. la parte volada y 50 m. la anclada a tierra, 6 m. de anchura, 14 m. de altura sobre las mayores mareas) y un peso de 300 toneladas, constituyendo uno de los mas grandes de toda la costa cantábrica. El apoyo de fabrica adoptó forma circular, e iba cimentado sobre una roca que quedaba al descubierto durante la bajamar. La orientación de la ensenada y el resguardo que ofrecía su punta Norte hacían que este macizo de piedra quedase bastante abrigado durante los temporales de NW. La forma y dimensiones de la pila se calcularon para garantizar su estabilidad frente al embate del viento y las olas.



Reseña histórica:

Daba servicio a las minas de Dícido que se encontraban en la zona, hoy abandonadas. El primer cargadero de Dícido se remonta al año de 1880, realizado por M.T. Seiring, socio de Gustave Eiffel, arquitecto de la Torre Eiffel. Este fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil, sustituyéndose por el ahora conservado (aunque en mal estado) en 1938. Fue construido por la Compañía Anónima Basconia y por Gortazar Hermanos y montado por la empresa Altos Hornos de Vizcaya.

Comenzó a funcionar en 1896, con una capacidad de carga de 2.600 toneladas en un día, mejorando mucho los rendimientos respecto de los anteriores sistemas.



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-12/06/2021