CARRETILLA ELÉCTRICA “FENWICK” CTN10



Dirección: Museo Cántabro del Ferrocarril
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.4555 , -3.8182


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Locomotora
Época:
Fabricada en 1960

Grado de protección:

Inventariada.


Estado de conservación:
Este vehículo se mantiene operativo, a falta de su restauración.
Información sobre visitas:

Se puede visitar en el Museo del Ferrocarril de Cantabria.



Descripción del enclave:

Carretilla eléctrica de transporte interior. Motor Westinghouse, S. A.  eléctrico de corriente continua tipo SK-23 a 36V y 15A, de 1,75 CV, alimentado por baterías recargables.



Reseña histórica:

Este vehículo fue usado en los años 70-80, para el servicio de paquetería y correo postal en la estación de Santander. En esa época, era típico ver por los andenes de las estaciones, este tipo de carretillas eléctricas a baterías, solas o arrastrando vagonetas llenas de sacas de correo, paquetes o equipajes facturados, ya que dispone de un enganche trasero para remolcarlas. También, se utilizo para el movimiento de bultos y paquetes en la época del PAQUEXPRES. Cuando dicho servicio cerro, muchas pasaron a talleres de Renfe, para el desplazamiento de piezas y herramientas y como vehículos de mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.

Podían ser conducidas en ambos sentidos, el conductor, iba de pie en un pescante, al mando de los controles de dirección y velocidad, mediante palancas, por lo que solo tenía que cambiar de posición.

A algunas de estas carretillas, se las doto de cabina y puesto de conducción con asiento, perdiendo la posibilidad de conducir en sentido inverso.



Autor de la ficha: FIDEL SÁNCHEZ - 11/6/2021