CASTILLETE DEL POZO DEL MADROÑO DE MINA HERMOSA



Dirección: SEL DEL HAYA
Localidad: ALFOZ DE LLOREDO
 Google Maps: 43.358637 , -4.219312


Sector:
MINERÍA
Tipo de patrimonio:
ELEMENTO INDUSTRIAL / ESTRUCTURA DE ELEVACIÓN / TRANSPORTE EN VERTICAL
Época:
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Grado de protección:

Ninguno


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Se puede visitar.





Bibliografía relacionada

Fuente: UNICAN- ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA DE TORRELAVEGA.



Descripción del enclave:

Se trata de un castillete de estructura de hormigón armado, situado sobre el pozo del Madroño o de Peñamontero, de la mina Hermosa en el paraje de Sel del Haya. Aunque el castillete se encuentre enclavado en Alfoz de Lloredo, sin embargo, mayoritariamente la mina se encuentra en Udías.

Fue realizado por la Real Compañía Asturiana de Minas, es de hormigón con tirantes diagonales, está rodeado de manera continua por soportales de hormigón, conservando sus guías y poleas. Alcanza la profundidad de 160 metros. También se conserva una  casa de máquinas y el tambor del cable.



Reseña histórica:

Los romanos extrajeron de estas minas de Udías plomo, calamina y hierro.

En 1855 empezaron a ser explotadas por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander (Fundada por el empresario francés Chauviteau). El mineral se transportaba en carretas por camino hasta el puerto de Comillas.

En 1885 la Real Compañía Asturiana de Minas se hace cargo de todas las minas de las zona. Construye en la primera parte del siglo XX el castillete del Pozo del Madroño. También, una línea de ferrocarril de unos 3 kilómetros, de este pozo a una primera zona de lavado y procesamiento del mineral (Lavadero y hornos de calcinación de calaminas) en Casas de la Mina en La Gándara, barrio de Cobijón, Udías. Hoy en día, convertida en una preciosa vía verde de senderismo. Además, en 1925, construyó una línea de aérea de baldes que transportaba el mineral tratado en Casas de la Mina, hasta la estación final de la línea o embarcadero de Ontoria. Desde aquí, el mineral viajaba en tren comercial hasta Puente San Miguel. Desde este municipio hasta la planta de procesamiento de Hinojedo, viajaba en tren minero.

En 1932, se cierran las minas.

En 1955, se reabren nuevos pozos de extracción.

En 1965, se cierran definitivamente, a pesar de su buen rendimiento.



Autor de la ficha: ÁNGEL GONZÁLEZ FERRERAS - 22/07/2021