CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE HERRERÍAS



Dirección: Herrerías
Localidad: Camijanes (Herrerías)
 Google Maps: 43.329486 , -4.506958


Sector:
ENERGÍA
Tipo de patrimonio:
Conjunto industrial / Central hidroeléctrica.
Época:
1950.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

No es visitable aunque se puede observar desde el exterior.





Bibliografía relacionada

RUÍZ BEDIA, MARÍA LUISA y OTROS, (2009) Infraestructuras y Aprovechamientos Hidráulicos en Cantabria. Ministerio de Fomento. CEDEX-CEHOPU. Madrid.

https://www.acciona.com/es/proyectos/saltos-nansa/?_adin=02021864894



Descripción del enclave:

Esta central de generación de energía eléctrica aprovecha un salto de agua con un desnivel útil de 65 metros.

Dispone de una cámara de carga que alimenta a la central, de una capacidad de 4.500 m³, que es alimentada desde la Presa de Palombera a través de un canal de 7.5000 metros de longitud. La capacidad del canal es de 15 m³ al segundo.

De la cámara de carga arranca una tubería forzada de 2 metros de diámetro. Para salvar el curso del rio, dado que la cámara está en la margen izquierda del rio y la central en la contraria, se optó por una solución original: la construcción de un sifón invertido en base a un arco circular metálico de 39 metros de luz y 6 de flecha.

El edificio de la central con los interiores diáfanos es de 600 m², cubierta a dos aguas, construido en mampostería y con fachadas horadaras y dotadas de cuatro grandes ventanales arcados, en cada lado mayor.

El edificio aloja dos turbinas Francis de eje horizontal de 5.700 C.V. cada una y dos alternadores de la General Eléctrica Española de 5.000 kVA.

El parque de transformación, situado a un costado de la central, está compuesto de dos transformadores de 6.600/ 60.000 voltios.



Reseña histórica:

En 1945, construidas las dos primeras centrales del sistema: Peña Bejo y Rozadío, los técnicos se dieron cuenta que aún quedaban 219 metros de desnivel hasta el mar y que, una vez regulado el rio mediante el embalse de la Cohilla, cabían algunos aprovechamientos más.

En ese año se obtuvieron dos nuevas concesiones; la de Celis y la de Herrerías. Esta última es la tercera que se construye, dejando la intermedia para el final.

La construcción de la presa de Palombera, permitió retener los abundantes caudales del rio Tanea, afluente del Nansa, que se incorpora al sistema de esta última central. Se inauguró en 1950.

La central en construcción.



Autor de la ficha: Fernando Sopeña Pérez - 23/08/2021.