CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE URDÓN



Dirección: La Hermida (Peñarrubia)
Localidad: La Hermida
 Google Maps: 43.266276 , -4.633880


Sector:
ENERGÍA
Tipo de patrimonio:
Conjunto industrial/Central hidroeléctrica.
Época:
1909-1912

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

No es visitable. Se puede observar desde el extarior.





Bibliografía relacionada

MADRID CIENTÍFICO. Ciencias e Industrias. Año XVI, Número 651, publicado en 1909. Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es



Descripción del enclave:

Se trata de una central hidroeléctrcia de tipo fluyente (no tiene presa), que aprovecha las aguas del rio Urdón.

El salto de Urdón aprovecha las aguas de una surgencia retenidas mediante un azud de dos metros de alto y conducidas a través de un canal de algo más de 6.200 metros de longitud y de una capacidad de 1.500 l/seg.

De la cámara de carga arranca una tubería forzada de 632 metros de longitud y de 0,80 metros de diámetro, que proporciona un salto útil de 390 metros. Esta tubería dispone de un tramo vertical sobre una peña de 167 metros. El resto de tubería, una parte, discurre por un túnel y la parte final recostada sobre la ladera.

La ubicación de la central entre dos peñas la hace bastante original. La misma está cimentada sobre dos arcos de hormigón sobre el lecho del rio y el parque de transformación descansa sobre la azotea del edificio. Este edificio de 1953 sustituyó al original, destruido por un incendio un año antes.

El edificio aloja tres grupos, dos de ellos dotados con turbinas Peltón de un solo chorro construidas por Escher Wyss e instaladas en 1911.Estas turbinas alimentan sendos alternadores trifásicos de 1.980 KVA cada uno construidos por Siemens Schuokert.

El tercer grupo, dotado igualmente con una turbina Pelton pero de doble chorro, construida por JM Voitk, alimenta un alternador trifásico de 3.480 KVA, fabricado por la misma casa que los anteriores. Se instaló en 1915.

El parque de transformación consta de tres transformadores trifásicos que elevan la tensión de 5.500 a 55.000 voltios para su transporte.

Actualmente la parte de generación pertenece a empresa Repsol, S.A., mientras la distribución lo hace a Electra de Viesgo, S.A.



Reseña histórica:

El salto de Urdón fue construido por Hidroeléctrica Ibérica entre 1909 y 1912 con los dos primeros grupos. La posterior adquisición por parte de Electra de Viesgo en 1915, se incorpora el tercer grupo.

Durante bastante tiempo esta central estuvo enviando la potencia generada a través de sendas líneas hasta la subestación de Astillero que, a su vez, según el diario Madrid Científico de 1909, que dedica un artículo a esta central, distribuía a: a Santander, Heras y otras poblaciones.

Este salto siempre ha pertenecido a Electra de Viesgo, S.A. desde su adquisición en 1915. En 2019, junto al grueso de centrales hidroeléctricas que Viesgo tenía en Cantabria, Asturias y Galicia, fueron vendidas a Repsol

Artículo sobre el Salto de Urdón en el Madrid Científico de 1909

Artículo sobre el Salto de Urdón en el Madrid Científico de 1909

Edificio original de la central antes de su incendio

Edificio original de la central antes de su incendio



Autor de la ficha: Fernando Sopeña Pérez -22/10/2021