CENTRAL HIDROELÉCTRICA ELECTRA BESAYA



Dirección: Bárcena de Pie de Concha
Localidad: Bárcena de Pie de Concha
 Google Maps: 43.11921853 , -4.05516274


Sector:
ENERGÍA
Tipo de patrimonio:
Conjunto industrial /Central hidráulica de generación de energía eléctrica.
Época:
1906

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable desde el exterior.



Descripción del enclave:

Se trata de una central hidráulica de generación de energía eléctrica que aprovecha el desnivel del río Besaya.

Está compuesta de un salto de agua y un edificio que alberga la sala de máquinas. Dispone de un conjunto de dos grupos generadores (turbinas, alternadores y control).

Solo está operativo uno de los grupos capaz de generar hasta 1.600 kVA de potencia. La turbina está fabricada por Boetticher y Navarro bajo patente de JM VOITH y gira a 600 r.p.m.

El otro grupo lo forman una turbina ESCHER WYSS&Cie (Zurich) y un alternador AEG.

La presión a la entrada de la turbina Pelton desde la tubería forzada es de 22 kg/cm2.



Reseña histórica:

El origen de esta central se remonta a los primeros años del siglo XX cuando los empresarios Torres Quevedo y Corcho plantean la creación de una fábrica de sosa en Barcena de Pie de Concha. Para obtener la energía eléctrica necesaria para el proceso industrial se aprovechan los saltos de agua del Besaya y la sal proveniente de Cabezón.

Obtuvieron financiación de la empresa Thomson-Houston americana, una filial de General Electric que estaba orientada principalmente al suministro de material eléctrico, construcción de plantas de producción eléctrica y plantas de procesos electroquímicos. Se formó la fábrica Electra del Besaya que, después de superar importantes problemas financieros, comenzó a producir en 1906.

Aprovechando el desnivel del río se construyó un salto de agua, obra del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo que, con un desnivel de 240 m era capaz de suministrar unos 2.000 C.V. en invierno y unos 800 C.V. en época de estiaje.

La empresa, a cambio de un acuerdo económico con Solvay, su competidora, dejó de producir álcalis en 1911 continuando únicamente con la generación de energía eléctrica. En ese año fue comprada por Electra de Viesgo y actualmente, después de pasar por varias empresas, es propiedad de REPSOL.



Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz – 04/10/2021