CHIMENEAS LA CANTÁBRICA



Dirección: La Cantábrica
Localidad: Astillero
 Google Maps: 43.39694672 , -3.817998029


Sector:
INDUSTRIA QUÍMICA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial /Chimenea de evacuación de humos en refinería de petróleo
Época:
1891

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Se encuentran en un parque público.





Noticias

https://www.eldiariomontanes.es/region/el-astillero/aventura-financiera-rothschild-20210124125931-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fes.search.yahoo.com%2F

 



Descripción del enclave:

Se trata de dos chimeneas de evacuación de humos de una industria de derivados del petróleo.

La de mayor altura, alcanza los 30 metros y 25 metros la menor. Apoyadas en una base cilíndrica de 3 metros de altura y fabricadas con mortero y ladrillo cocido, de base circular, igual que todo el fuste, que sube de manera ligeramente decreciente hasta rematar en la corona.

Durante su restauración a finales del siglo XX se le colocaron zunchos o anillos metálicos en varias alturas para asegurar su estabilidad.



Reseña histórica:

La empresa Deutsch et Cie.  en 1879, inicia la construcción de una refinería de petróleos en Astillero. Se inauguró oficialmente con el nombre de “La Cantábrica” el 16 de febrero de 1881. Diez años más tarde, justo al lado de Deutsch et Cie.,  se instaló Desmarais Hermanos, una nueva refinería de petróleos, también de origen francés, que venía a competir con la anterior en el mismo sector de los derivados del petróleo.

Ambas empresas construyeron chimeneas para la evacuación de humos de sus calderas de destilación. Actualmente se conservan dos que fueron construidas por Desmarais Hnos. en 1891,



Autor de la ficha: Jesús María Rivas Ruiz - 19/11/2021