PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO
COLECCIÓN DE CONTADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Localización: E. T, S. de Ingenieros Industriales y Telecomunicación. Avda de Los Castros, Santander (Santander)
Google Maps: 43.47290389 ,
-3.798919701
PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO
Tipo de patrimonio: Elemento industrial/Contadores de corriente eléctrica.
Época: 1910-1950
Grado de protección: Ninguno.
Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas: Visitable. Se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.
Descripción: Colección de contadores de energía eléctrica que recorren la tecnología utilizada en este tipo de instrumentos con aparatos construidos en 1910 hasta los fabricados en 1950.
Esta valiosa colección se debe a la dedicación y conocimiento de dos profesores del Departamento de Ingeniería Energía Eléctrica y Energética: José Blanco y Esteban Velasco.
En la colección se encuentran contadores de monofásica, trifásica y para diferentes tensiones de abastecimiento (110V, 120V, 125V y 220V).
El contador de electricidad es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico, siendo este su objetivo específico. Normalmente están calibrados en unidades de facturación, siendo la más común el kilovatio-hora [kWh].
Las tensiones máximas que soportan los contadores eléctricos pueden llegar a los 600 voltios y las corrientes hasta 200 amperios.
Reseña histórica: Fueron empleados por las compañías suministradoras de energía eléctrica para la facturación del consumo de energía en empresas y domicilios particulares.
Los primeros contadores eran de tipo electromecánico. Estos utilizan dos juegos de bobinas atravesadas por la corriente de consumo que producen campos magnéticos sobre un disco de aluminio en el que se generan corrientes parásitas.
Estas corrientes parásitas generadas por las bobinas y las corrientes parásitas generadas sobre el disco por las bobinas de voltaje provocan un giro del mismo que es proporcional a la potencia consumida por el circuito eléctrico.
Un sistema de engranajes transmite el movimiento del disco a un conjunto de relojes con una aguja que permite visualizar el número de vueltas. El disco gira más deprisa a mayor potencia y, por lo tanto, dará más giros en unidad de tiempo.
Actualmente los contadores de energía eléctrica son digitales, con tele-medida a través de la red y otras funciones de control del consumo.
Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz-17/12/2022