El taller de imprenta “AZ Gráficas” dispone de una excelente colección de maquinaria y sistemas de impresión tradicional.
Todas estas piezas exigieron un importante trabajo de restauración, en especial, en los muebles de trabajo al estar atacados por la polilla y el deterioro general producido por su prolongado uso.
Entre el mobiliario de trabajo disponen de dos modelos distintos:
- Comodín: almacena en cajones las tipografías y su superficie superior es plana, por ello necesita complementos a modo de atriles para soportar inclinadas las cajas de tipos y así hacer factible la búsqueda de las tipografías para realizar las composiciones.
- Chibalete: igual que el anterior con la salvedad que su superficie superior está inclinada para facilitar el trabajo de composición.
Las tipografías eran fabricadas en metal con una aleación de plomo, estaño y antimonio, también disponen de modelos en madera para tipografías grandes al ser mucho más ligeras y ofrecer el mismo rendimiento de impresión, y por último las más modernas fabricadas con resinas.
Tipografías especiales son los grabados o clichés, especialmente creados para representar logotipos corporativos.
El proceso para obtener una publicación impresa comienza al realizar las composiciones en moldes, estos deben ser enramados para introducirlos en la imprenta. Enramarlos implica llenar los huecos del molde para imprenta mediante lingotes, piezas metálicas sin tipografías, apretando todas ellas mediante una cuña.
El sacapruebas es una imprenta de sobremesa con un solo rodillo para entintar. Su función era imprimir una muestra para comprobar si faltaba algún elemento de la composición o existían erratas. El modelo que forma parte de la colección es de la marca Hispania y fue fabricada en el año 1915.
Comprobado que el conjunto de la composición era correcto se preparaba la máquina de impresión para realizar la tirada deseada.
Las máquinas de impresión que conservan en esta colección son del sistema Minerva, con tintero para depósito de tinta, conjunto de rodillos fijos para distribuir la tinta y conjunto de tres rodillos móviles por palanca o motor para entintar la composición a imprimir. En concreto podemos citar las siguientes tal y como indican sus placas identificativas:
- Imprenta Minerva Richard Gans. Madrid – Barcelona. Maquinaria para las Artes Gráficas.
- Imprenta Minerva Suministros Gráficos Fernando Llaguno. Maquinaria-materiales. Bilbao.
Antes de imprimir se crea la cama con un grosor aproximado de 1 mm, situada por debajo del papel que recibe la impresión y sujetada mediante capuchinas, similares a clics para crear la escuadra donde va a ponerse el papel a imprimir.
Para adaptar el tamaño del papel de la camisa se utiliza una guillotina mecánica, en la colección podemos contemplar una fabricada por Chn. Mansfeld Leipzig-Reudnitz, Nº. 5032 A, suministrada por Representantes: Schomburg, Caballero y Cª. Madrid.
En la impresión de composiciones seriadas, como por ejemplo las facturas, en la composición se introduce la pieza mecánica de la numeradora automática. Esta se activa a cada golpe de impresión saltando un número.
A parte de los disolventes para proceder a la limpieza para cambio de tintas, antes de comenzar la impresión se utiliza un cepillo, el jabalí, con la finalidad de retirar las impurezas de las cabezas de las tipografías.
Una vez realizada la impresión se acude a la encuadernadora, de la cual existe un modelo en esta excelente colección. Allí se preparaban los cuadernos para realizar el posterior cosido de los mismos.
Otra opción de encuadernación es el grapado, y para ello podemos contemplar una máquina grapadora de hilo de cobre que presenta la siguiente placa identificativa: Gebrüder Brehmer Leipzig-Plagwitz. Fundación tipográfica Sucesor de J. de Neufville. Barcelona-Gracia.
Por último, debemos destacar que también forma parte de la colección una imprenta de sobremesa del tipo Minerva y marca Boston.