Se compone una mina subterránea, dos conjuntos de depósitos de mineral, un plano inclinado y un cargadero.
La mina de San Juan es subterránea con varias galerías que se comunican entre sí y con el mar. También se conectan con el cargadero.
En la punta e Saltacaballos se encuentran dos depósitos de mineral y tolveras, construidas en piedra caliza, hormigón y acero. Son de planta rectangular, con una longitud de 100 m el primero (750 m2 ) y de 60 m de largo el segundo (100 m2 ).
Los depósitos de mineral de la Tejilla se encuentran entre la salida del túnel del tren minero y el cargadero. Es un conjunto de construcciones en piedra caliza con divisiones internas y contrafuertes. La superficie total es de 1.500 m2 .
Se conserva la traza del plano inclinado que finalizaba en el cargadero.
El cargadero era de tipo cantilever y fue construido por los talleres de Auguste Lecocq et Cie. por encargo de la Compañía Minera de Sestares. Su longitud era de 62,4 metros, siendo su altura de 11 metros sobre el nivel de la pleamar y su voladura de 26 metros. Pesaba 174 toneladas.
La pilastra de apoyo del cargadero, en piedra de sillería, tiene una plataforma pentagonal de 160 m2 a una altura de 10 m sobre el nivel del mar.
El cargadero se inaugura en enero de 1888 con el vapor “Excelsior” que recibió 2.035 Tn de mineral en sus bodegas.
En sus primeros años de funcionamiento el mineral procedía de las minas de la compañía de Setares. Se almacenaba en los depósitos para ser transportado mediante vagonetas hasta la vertedera. Estas llegaban mediante un sistema de vía estrecha de cadenas.
Más tarde, en 1911, este sistema sería sustituido por una cinta transportadora, permitiendo cargar hasta 450 Tn/hora.
El 23 de mayo de 1944, cuando el vapor alemán Baldur se encontraba cargando , fue torpedeado por un submarino británico que causó cuatro muertos y numerosos heridos, además de graves daños en la estructura del cargadero, manteniéndolo fuera de servicio durante algún tiempo.
La mina de San Juan estuvo activa hasta los años 1970.