La heredera de la industria láctea Cooperativa Lechera SAM es actualmente Andía Lacteos del grupo Iparlat.
De los edificios originales se conservan las naves de descarga y almacenamiento de leche.
De una época posterior se conservan equipos e instrumentos de lo que fue un completo y moderno laboratorio del sector lácteo.
También es destacable una biblioteca técnica histórica del sector lácteo con un importante número de colecciones y publicaciones.
La Federación Montañesa Católica Agraria (F.M.C.A) se plantea, hacia 1930, la necesidad de mejorar las condiciones en que los ganaderos comercializaban la leche.
La estrategia consideraba la venta de la leche en Madrid como elemento central para la mejora de su rentabilidad. El problema se centraba en cómo obtener un sistema para conservar la leche durante el viaje.
Después de investigar las posibilidades técnicas disponibles, se optó por un sistema de envase perdido de papel parafinado. Se adquiere en Estados Unidos la patente de este sistema.
Se crea la Cooperativa Lechera SAM (Sindicatos Agrícolas Montañeses) y se decide la construcción de una fábrica de envasado de leche pasteurizada con ese sistema en Renedo de Piélagos. Será inaugurada en marzo de 1932.
Este tipo de envase permite el transporte y comercialización de la leche en Madrid lo que constituye un éxito absoluto para la producción de la empresa.
Inicialmente la producción era de leche esterilizada y, a los pocos años, va añadiendo a sus líneas otros derivados como mantequilla, la leche con cacao, leche en polvo, condensada y productos dietéticos infantiles.
Durante décadas la SAM, junto con la Néstle, lograron que Cantabria fuera líder de la industria láctea nacional.
En los años 1970 la empresa sufre una crisis derivada de una deficiente gestión comercial, problemas de financiación y falta de capacidad para la adaptación a las nuevas tecnologías.
En 1977 acude en su auxilio Lactaria Española S.A. (LESA), una empresa del INI (Instituto Nacional de Industria).
En el año 1991 la Cooperativa SAM se desvincula totalmente de la fabricación de productos lácteos.
En 1996, el grupo vasco Iparlat adquirió las instalaciones de la SAM en Renedo y las incorporó a su propio grupo empresarial, rebautizándolas como Andía Lácteos. Desde enero de 2007, la cooperativa SAM está integrada en AgroCantabria junto con otras cuatro empresas cántabras del mismo sector.Una parte de los edificios y superficie de lo que fue originalmente la fábrica son gestionadas por Agrocantabria.
De la fábrica original actualmente se conserva el edificio de recepción de leche y embotellado, el laboratorio de investigación y control de calidad de los años 1970 y una completa biblioteca técnica especializada en el sector de la industria de transformación láctea.