PATRIMONIO EN LA MEMORIA

 CRISTALERÍA ESPAÑOLA DE VIOÑO


Localización: Bº de San Lorenzo (Vioño-Pielagos)
 Google Maps: 43.358115008 , -3.97221914378



PATRIMONIO EN LA MEMORIA

Tipo de patrimonio: Conjunto industrial/ Fábrica de vídrio para la construcción.
Época: 1925

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Demolida.
Descripción:

De la fábrica conocida como “La Vidriera” quedaba en 2023 una larga nave de producción, otro edificio de fabricación y almacén, cuatro grandes depósitos cilíndricos metálicos, dos impresionantes chimeneas de hormigón y un depósito de agua también de hormigón y con un diseño exclusivo del que no se tiene constancia que exista otra similar.

 

En abril de 2023 fueron demolidos, mediante voladura controlado, todos los vestigios de la fábrica relacionados anteriormente.



Reseña histórica:

El 22 de junio de 1925 se constituyó en Vioño – aunque con sede en Bilbao- la fábrica de Vidrio “Vidriera Mecánica del Norte” VIMENOR, empresa vinculada a Cristalería Española, que fue el nombre que pocos años después se le dio a la Fábrica de Vioño, conocida como “La Vidriera”.

 

La inauguración de la fábrica de Vidrio se produciría en 1928, después de la construcción de la planta donde también se encontraban instalaciones auxiliares como estación de bombeo, depósitos de agua y refrigerante, central eléctrica, etc.

 

La fábrica inició su actividad con la fabricación de vidrios impresos decorativos mediante el proceso Fourcault, método de fabricación de Vidrio Plano desarrollado en Bélgica por Emile Fourcault (1862-1919) a principios del siglo XX, y que 11 años más tarde fue sustituido por el procedimiento Pittsburgh. Esta fábrica acabo así con la larga tradición del soplado de cilindros a pulmón.

 

La fábrica fue emplazada en Vioño por su situación favorable en cuanto a comunicaciones, a poder abastecerse fácilmente del carbonato sódico de Solvay y de las calizas de Las Caldas y a disponer en las proximidades de otra materia prima fundamental (arena) que podía obtener mediante la explotación de la cantera en el Monte Cerro y Vioño. Otro factor que influyó en la elección del lugar para la factoría fue la facilidad de suministro de carbón por tren  que llegó a tener vías directas.

 

La fábrica ocupa unas 50 Has y a  principios de los 1980 empleaba a más de 500 personas.

 

En 2011 la empresa presentó un ambicioso e innovador proyecto para producir vidrio de altas prestaciones para las placas solares.

 

El 4 de noviembre de 2014, la multinacional francesa Saint Gobain, propietaria de la factoría  informaba del cese inminente de la actividad, argumentando «el colapso del mercado solar en España, unido a la dramática situación que aún vive el sector de la construcción, los dos destinos de la producción de la fábrica de Renedo».

 

En 2015, los peores pronósticos se cumplieron y la factoría procedió al cierre de las instalaciones.

 

En  agosto de 2018, cuatro años después del anuncio del cese de actividad, se despidió o recolocó a los últimos trabajadores. La ocupación de la empresa los meses anteriores fue el derribo de las instalaciones. En torno al 60% de la misma se reduce a cascotes.

 

En el Pleno de la Corporación de Piélagos, celebrado el 25 de octubre de 2020, el Grupo Popular presentó una moción fundamentada históricamente y sentimentalmente en la que solicitaba que el  Ayuntamiento iniciara los trámites para proteger a las chimeneas de la fábrica con la calificación de Bien de Interés Local. Fue rechazada.

 

En abril de 2023 la A. Red Patrimonio Industrial de Cantabria realizó gestiones ante Saint Gobaint y el Ayto. de Piélagos para intentar la conservación de al menos una de las chimeneas y el depósito de agua.

 

La propuesta no fue atendida ni a la solicitud por escrito ni a la realizada oralmente.

 



Autor de la ficha:
VÍCTOR M. MORENO SAIZ- 23/08/2024