EQUIPO EMISOR-RECEPTOR MORSE



Dirección: C/ Gamazo E.T.S. de Náutica de la Universidad de Cantabria
Localidad: Santander
 Google Maps: 43.46298522 , -3.7902146742


Sector:
COMUNICACIONES: TELÉGRAFOS, CORREOS, TELÉFONOS
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Telégrafo morse
Época:
Principios del XX.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

No visitable.





Bibliografía relacionada
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 



Descripción del enclave:

Es un equipo para la emisión y recepción de mensajes por cable empleando el código morse.

Este código asocia cada letra del alfabeto a una combinación de puntos y rayas, –  raya (señal larga) ·  punto (señal corta). Por ejemplo, la llamada de auxilio, SOS, sería en morse:

Este emisor-receptor de cinta morse consiste en un electroimán, que se activa al pasar la corriente y atrae su armadura. Si no hay corriente, un resorte le vuelve a su estado de reposo. Lleva unida una pluma entintada que se apoya en una cinta de papel donde deja los puntos y las rayas.



Reseña histórica:

Este equipo proviene de la antigua Escuela de Náutica que en 1987 se trasladó al nuevo edificio actual siendo un centro de la Universidad de Cantabria.

En sus comienzos, a mediados del XIX, el alfabeto morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se iban instalando.

Posteriormente se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.

La Escuela de Náutica se crea en 1790 siendo el centro docente de enseñanzas técnicas decano en Santander. En el siglo XX las clases se impartían en lo que actualmente es el Instituto de Santa Clara, hasta 1924. En ese año se traslada su sede al Hospital de San Rafael  (actualmente el Parlamento Regional) hasta que ya en 1968 ocupa el edificio en San Martín de Bajamar que hoy día es la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera.

En 1987 y casi coincidiendo con la integración de los estudios de náutica en la universidad (1989) la escuela estrena un nuevo edificio, en la C. Gamazo, que actualmente es un centro de la Universidad de Cantabria. Su denominación es Escuela Técnica Superior de Náutica.

A principios del XX, cuando se produce la industrialización de los buques y se incorporan las máquinas de vapor primero y los motores de explosión después, se introduce en las enseñanzas náuticas la especialización de máquinas navales (1915).

De la larga historia de estos estudios se conservan en el Museo Marítimo del Cantábrico algunos instrumentos y equipos utilizados para la enseñanza en el XIX como un compás de navegación, un cosmoscopio mecánico y un sextante para navegación astronómica.



Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz -04/02/2022