Descripción del enclave: La escala de peces de la presa de Palombera se compone de 19 artesas de 5x 4,5x 0,9 m. unidas entre sí, para que los peces pudiesen remontar los 21,60 metros de altura de la presa y de esta manera continuar con su proceso migratorio.
Fue la más grande de España en su época.
Reseña histórica: La escala de peces, es consecuencia de la intervención integral del rio Nansa, debido a la construcción de diferentes infraestructuras para la generación de energía eléctrica y de la propia vocación piscícola del rio.
Sin embargo, la escala se construyó en la margen equivocada del rio. Esta desembocaba sobre el canal de derivación y los peces que conseguían remontarla, eran arrastrados hacia la cámara de carga de la central.
En consecuencia, estuvo fuera de servicio varias décadas, hasta el pasado año que, con motivo de la instalación del ascensor para los peces, se ha recuperado para facilitar la bajada de los esguines que nacen en la parte alta del rio y que necesitan llegar al mar para continuar el proceso migratorio. Es decir, tiene la utilidad inversa del objetivo para la que fue creada.

Autor de la ficha: Fernando Sopeña Pérez - 18/08/2021