EXIMISA (LIAÑO)



Dirección: La Encina
Localidad: Liaño (Villaescusa)
 Google Maps: 43.3864950 , -3.8344668442


Sector:
MINERÍA
Tipo de patrimonio:
FÁBRICA/SINTERIZACIÓN DE MINERAL DE HIERRO
Época:
Comienzo de la producción en1955.

Estado de conservación:
Pésimo
Información sobre visitas:

Visitable desde el exterior.





Bibliografía relacionada

VV.AA.: La minería del hierro en la Sierra de Cabarga, Asociación Defensa Patrimonio Cultural de Villaescusa, Villaescusa, 2019, 179 pp.



Descripción del enclave:

Esta industria, Explotación y Sinterización de Minerales S.A., se creó para aprovechar las partículas más finas del mineral de hierro de las minas de la Sierra de Cabarga. Los avances técnicos de la época permitían realizar el proceso de sinterización para mejorar  la riqueza del mineral. Se alcanzaba un 60% de riqueza lo que resultaba ideal para la siderurgia.

Además del mineral fino de la mina III Resguardo en Liaño y de otras de la Orconera, también se llegaron a utilizar las partículas finas que se encontraban en los lodos de las balsas de decantación en las márgenes de la ría de Solía.



Reseña histórica:

La empresa Eximisa se creó en el año 1955 y se instaló en el pueblo de Liaño. Su objetivo era la sinterización del mineral de hierro que consiste en realizar una mezcla de finos de mineral con cal y carbón de cok. Cuando se hace combustionar el cok (sintering) se forma un aglomerado (sinter) que es el componente principal para la carga de un Alto Horno de producción de acero.

Aunque parte de la producción de “sinter” se destinó a Alemania y Francia la mayor parte fue a Altos Hornos de Vizcaya.

El consumo de finos de mineral procedentes de las minas de Agruminsa era de unas 300 Tm diarias.

Se cerró en el año 1970 con gran alivio para los vecinos pues era una industria muy contaminante tanto del suelo como del aire además de ser extremadamente ruidosa.



Autor de la ficha: VÍCTOR M. MORENO-22/07/2021