FARO del CASTILLO de SANTA ANA



Dirección: Castillo de Castro Urdiales
Localidad: Castro Urdiales
 Google Maps: 43.3845769531 , -3.21470488149


Sector:
INDUSTRIA NAVAL
Tipo de patrimonio:
FABRICA, ELEMENTO INDUSTRIAL, FARO
Época:
ENCENDIDO: 19 de noviembre 1853

Grado de protección:

Sin protección. No obstante, el Conjunto Histórico de Castro Urdiales está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en el año 2000.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable.





Bibliografía relacionada

Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia‐San Sebastián UPV/EHU), CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid, 2017.

Faros de España (Libro completo), Ed. Puertos del Estado, Madrid, 2003. ISBN: 84- 8975-37-6

Faros: La luz nunca debería apagarse (Libro completo), XVIII Conferencia IALA en A

Coruña, Mayo 2011, Ed. Puertos del Estado, Madrid, 2014. ISBN: 978-84-88975-82-9

Las ayudas a la navegación marítima en la historia (Libro completo), Rafael Soler

Gayá, Miguel Ángel Sánchez Terry. Ed. Puertos del Estado, Madrid, 2004. ISBN: 84- 88975-47-3



Descripción del enclave:

El Faro se encuentra dentro del Castillo de Santa Ana en el centro histórico de Castro Urdiales. Se aprovecha las dependencias de la fortaleza para encajar los elementos esenciales para la señalización y funcionamiento. El proyecto original consta de un edificio principal (viviendas y almacén) acomodado a construcciones existentes, con una planta rectangular de 22 m x 12.10 m para el servicio de dos torreros.

La torre del Faro se erige sobre unos de los torreones del castillo y anexa al edificio de viviendas. El alzado de torre es de 20.40 m sobre la cota del solar mientras que la lámpara se alza 45 m sobre el nivel medio de la mar.

Posee un valor destacado por su interés histórico, arquitectónico (tipología compositiva representativa), tecnología implementada, ubicación y por su viabilidad futura.

Su fábrica es de piedra y como características técnicas, el proyecto original incluye un sistema de giro de H. Lepaute, colaborador de G. Eiffel

La maquinaria se instaló en 1919 y 1927 mientras que la lámpara y la óptica son recientes.

Tiene un alcance de 24 millas. Su sistema de alumbrado original, estaba basado en una lámpara de aceite con óptica fija, con dos lentes verticales giratorios alrededor y que se accionaban con una máquina de relojería.

Desde 1953 existe una sirena de niebla compuesta de un único vibrador que emite la señal en código Morse de la letra “C”, que se repite cada 60 segundos.



Reseña histórica:

El conocido en Castro Urdiales como Castillo-faro, según algunos autoress, pudo ser constrido  entre la segunda mitad del S. XII y comienzos del S.XIII coincidiendo con una etapa de esplendor económico, político y social de la villa.

Esta fortaleza formaba parte del conjunto defensivo del puerto medieval, constituida por una primera muralla que rodeaba la explanada en la que se sitúan la iglesia y el castillo, y otra muralla construida posteriormente que rodeaba la totalidad de la villa.

Han sido varias las reformas y ampliaciones que ha sufrido este monumento en su larga vida. De la estructura original, posiblemente cuadrada y hoy trapezoidal, de 25 por 15 metros de lado y unos 15 metros de altura, resaltan sus muros realizados en mampostería rematados en las esquinas por torres de forma cilíndrica y sin vanos.

Perteneciente al “Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes” de 1847, entra en funcionamiento el 19 de noviembre 1853.

Estas edificaciones están dedicadas actualmente a  visitas turísticas, exposiciones temporales y actos culturales.

 

 



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-21/07/2021