FERRERÍA Y MOLINO DE CADES



Dirección: Cades
Localidad: Herrerías
 Google Maps: 43.304783 , -4.465981


Sector:
INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA
Tipo de patrimonio:
Conjunto industrial/Instalación preindustrial formada por una fundición para obtener hierro dulce por el método directo y un molino para molturar grano. Ambas instalaciones comparten el sistema hidráulico.
Época:
Mediados del siglo XVIII.

BIC:
Grado de protección:

Declarada como Bien de Interés Local, desde el 2014.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Este conjunto está administrado por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa. Los horarios de visita y las condiciones las tiene establecidas en su Web: www.ferreriadecades.es





Bibliografía / Vídeos

– ARROYO VALIENTE, PEDRO y CORBERA MILLÁN, MANUEL (1993) Ferrerías de Cantabria. Manufacturas de ayer, patrimonio de hoy. Santander. Asociación de Amigos de la Ferrería de Cades.

 

– AZURMENDI, LUIS y GÓMEZ, ÁNGELES (2003). Restauración de la ferrería de Cades en Cantabria. Restaurar y reproducir. Revista Litoral Atlántico. Asociación Cultural Tajamar.

 

– CEBALLOS CUERNO, CARMEN. (2001) Arozas y Ferrones: las ferrerías de Cantabria en el Antiguo Régimen. Santander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

 

– CORBERA MILLÁN, MANUEL. (2000) La Siderurgia Tradicional en Cantabria. Oviedo

– GÓMEZ CARBALLO, MARÍA ANGELES y AZURMENDI PÉREZ, LUIS. Ferrería de Cades: un proyecto de restauración. http://patrimoniolitoral.blogspot.com/p/ferrerias.html….

– SÁNCHEZ BROCH, PALOMA. (2015) Pecios de la arquitectura montañesa. Ferrerías y molinos del valle del Nansa.  https://peciosdearquitecturamontanesa.wordpress.com/2015/02/10/ferrerias-y-molinos-del-valle-del-nansa/