Descripción: La Grúa de Piedra prestó sus servicios al Puerto de Santander entre 1900 y finales del XX. Se encuentra en el muelle de Maura.
La base es de piedra, forma circular, y acero la estructura.
El extremo de su pluma se eleva 14 metros sobre el muelle y el cable del gancho alcanza los 23 metros desde la polea. Su radio de acción es de 11 metros. En la parte trasera dispone de unos contrapesos de 34 toneladas. La estructura de acero se apoya sobre una base hecha de sillares procedentes de los antiguos muelles lo que da nombre a la grúa.
El peso de la Grúa de Piedra, sin contar la base pétrea, es de 48 toneladas.
Reseña histórica: Las grúas del puerto de Santander a finales del XIX no eran capaces de levantar cargas muy pesadas lo que hacía que los barcos con esos fletes tuvieran que elegir otros puertos.
La Junta de Obras del Puerto (actual Autoridad Portuaria) encargó el diseño y construcción de una grúa que pudiera mover 30 toneladas. Dicha grúa estuvo operativa en el año 1900, propulsada inicialmente por una máquina de vapor que fue sustituída años después por un motor eléctrico. En las pruebas de carga llegó a levantar hasta 36 toneladas.
Estuvo en servicio hasta comienzos de los años 1990, aunque en esa época ya era muy poco empleada al irse trasladando la actividad portuaria a la zona de Raos.
El 16 de febrero de 2016 se desprendieron los contrapesos y la estructura tuvo que ser desmontada para su reparación.
El 9 de junio de 2017 la Grúa de Piedra se reinauguró tras su rehabilitación .
1909
Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-22/06/2021