URBANISMO

 GRUPO SANTA BÁRBARA DE NUEVA MONTAÑA QUIJANO


Localización: Camargo (Camargo)
 Google Maps: 43.398633 , -3.865269



Sector: URBANISMO

Tipo de patrimonio: Urbanismo industrial, vivienda y equipamiento social / Barrio Obrero
Época: 1956

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable desde el exterior.





Bibliografía / Vídeos

Cueto Alonso, Gerardo J.: “La promoción patronal de vivienda obrera en Camargo (Cantabria) a mediados del siglo XX”, Ería, nº 87, 2012, pp. 73-87


Descripción:

Como el Grupo Santiago, el barrio fue proyectado por el arquitecto Javier González de Riancho Mazo basado en un único tipo de vivienda de 52,35 metros cuadrados, compuesta de cocina-comedor, cuatro dormitorios, un aseo y una solana orientada al Sur.

El Grupo Santa Bárbara se construyó en los terrenos adquiridos en el Barrio de la Sierra, inmediatos al camino vecinal que cruzaba el barrio, unos 400 metros al Este del grupo anterior. Se componía de 32 viviendas distribuidas en bloques de cuatro alturas, dos con un portal y el otro con dos portales, que como en el Grupo Santiago se adaptaban a la pendiente del terreno y se orientaban al Sur.



Reseña histórica:

Las minas de hierro de Camargo comenzaron a ser explotadas modernamente en 1865 por parte de la sociedad especial minera La Paulina. En 1886 fueron adquiridas por la compañía escocesa William Baird Co. Ltd., que introdujo todos los adelantos técnicos conocidos para poder obtener en las mejores condiciones posibles la materia prima para sus altos hornos. La otra gran compañía que participó en la explotación de las minas camarguesas fue Nueva Montaña, que desde 1903 tuvo en marcha un ferrocarril desde este punto hasta su fábrica de la Isla del Óleo.

En 1936 la Bairds paralizó por completo la extracción de mineral, persistiendo esta situación hasta 1946, limitándose una reducida plantilla al cuidado y mantenimiento de las instalaciones. En esa fecha las minas fueron adquiridas por Nueva Montaña, que se dedicó en primer lugar a su modernización con nuevas máquinas auxiliares que mejoraran el rendimiento de la explotación y la readaptación de las infraestructuras de transporte a las nuevas necesidades. Tres años más tarde las renovadas minas se reabrían.

Una vez retomada la actividad la empresa, ya bajo la razón social Nueva Montaña Quijano tras su fusión con la fábrica de Los Corrales de Buelna, decidió que era conveniente dotar de alojamiento a sus obreros, por cuanto la plantilla era muy numerosa y resultaba complicado encontrar viviendas en Revilla.

En 1954 el Consejo de Administración acordó ceder dos fincas en los barrios de Amedias y de la Sierra, así como otras dos más en el término municipal de Los Corrales de Buelna, para que en ellas fueran edificadas viviendas para sus productores a través de la Obra Sindical del Hogar. Las dos barriadas camarguesas fueron bautizadas como Grupos Santiago y Santa Bárbara.

En 1956 se firmó el acta de recepción provisional de las obras.



Autor de la ficha:
Gerardo J. Cueto Alonso - 15/12/2021