En 1955 el industrial vallisoletano Fausto Martín Sanz, iniciaba la construcción de una fábrica que se denominaría Industrias Lácteas del Asón, SA -ILDA-. Fausto, con antecedentes en la actividad de la industria harinera, disponía de una fábrica de quesos en el pueblo de Calabazanos en la provincia de Palencia. Se supone que venía buscando una zona con tradición ganadera dotada de numerosas explotaciones lecheras, como era el alto Asón. Se instaló en la zona de Cubillas, en las afueras del pueblo de Ramales de la Victoria, entre el rio Asón y la carretera nacional 629.
Vista aérea de la factoría. 2007.Obsérvese la sombra que proyecta la chimenea (1)
Como veremos más adelante ILDA y la fábrica palentina intercambiaban leches -la de vaca de Cantabria por la de oveja de Palencia- para elaborar quesos con mezcla de leches. Incluso en la factoría ramaliega se han elaborado quesos con la marca palentina, como si se hubiesen elaborado en Palencia. También en Ramales se elaboraban quesos para distribuidores nacionales que recogían las marcas de estos.
En 1957 registra la marca Botella Blanca sobre un fondo rojo con el que se conocerían sus productos: mantequillas, leche fresca y en polvo y quesos. Posteriormente modificaría la marca ligeramente como aparece en los membretes de sus cartas.
Logotipo registrado en 1957 y los logos utilizados en sus cartas(2)
La empresa fue creciendo a lo largo del tiempo hasta el punto que, pasa de recoger 5.000 litros de leche diaria a finales de los 50, a hacerlo con una media de 25.000 litros, una década más tarde.
Disponía de servicio propio de recogida de la leche y lo hacía por toda la comarca, incluida la zona de Carranza en Vizcaya.
Modelo de control de recogida diaria de leche.
Tenía impreso un documento intimidatorio para expulsar de la recogida a aquellos ganaderos que no entregaban la leche en condiciones. Era una especie de despido sin garantías, entendiendo que el pago de la leche era el salario mensual del ganadero.
Impreso amenazador para dejar de recoger la leche .
Ese crecimiento se debió a la autorización para fabricar leche en polvo recogida en una orden del 22 de noviembre de 1961 y una fuerte ampliación desarrollada en 1979, con una inversión de casi 17 millones de pesetas, también recogida en una orden del 19 de julio de 1979 (3).
Las instalaciones de la factoría estaban compuestas por tres naves que se correspondían con la fábrica de mantequilla, la de leche en polvo y la del queso. Además, disponía de una zona de recepción de la leche, pasterización de la misma, laboratorio, sala de calderas, taller de reparaciones y oficinas. Una factoría láctea bastante completa.
Sus fabricados esenciales eran los siguientes:
– Leche fresca
– Mantequilla en diferentes formatos
– Leche en polvo al 1%,15% y 26%
– Diversos tipos de quesos y en diversos formatos.
Abastecía a toda la comarca, a Colindres, Laredo, a algunas mantequerías de Bilbao y a otras fábricas de quesos. Fabricaba quesos para distribuidores nacionales con las etiquetas de estos.
Conocemos que tuvo muchos problemas con la empresa suministradora de energía en Ramales que, desde 1951, fue la Electra Iseña SC. La potencia generada era muy escasa para atender a todos sus abonados, lo que se traducía para ILDA en interrupciones de la producción y en la quema de motores eléctricos, al trabajar muy por debajo de su tensión nominal. Tras muchas denuncias, acabó abonándose a otra compañía, la Electra Vasco-Montañesa, que operaba también por la zona.
Hemos tenido acceso a algunas etiquetas de los quesos que fabricaba que, tras treinta años cerrada, vamos a intentar aclarar. Hemos dicho que en Ramales fabricaba quesos para la fábrica palentina y para para distribuidores nacionales, que contenían las marcas de estos. Veamos algunos ejemplos.
El queso más famoso de la factoría ramaliega fue el Ramales, dotado de una bonita etiqueta que recogía un paisaje montañoso de fondo, con vacas pastando en primer plano (4).
Collage de tres quesos fabricados por ILDA. El primero el RAMALES, el segundo ROCAS BLANCAS, fabricado por Botella Blanca en Ramales y, el tercero, un queso de Castilla elaborado exclusivamente con leche de oveja, que recoge CALABAZANOS, pero que está elaborado en Ramales, tal como recoge la etiqueta a su izquierda.
Para identificar dónde se elabora un producto se puede recurrir al número del registro sanitario industrial que para ILDA era el RSI: 15.176/S
Veamos este nuevo collage. La primera marca, PISURACA, elaborado con leches de vaca y oveja aparece la dirección de Calabazanos, Villamuriel del Cerrato. Palencia. También recoge: elaborado por RSI:15.176/S, es decir, es un queso elaborado en Ramales, aunque la etiqueta parezca elaborado en la provincia de Palencia.
Veamos la segunda etiqueta, marca LA GRUTA. Recoge un dibujo de la gruta de Covadonga en Asturias, distribuido por LISFERSA, una empresa de Siero. También pone FABRICADO POR RSI: 15.176/S, es decir, otro queso fabricado en Ramales para un distribuidor. En él no aparece para nada ILDA, ni Ramales.
Disponemos de algunas etiquetas más de quesos que con toda probabilidad se fabricaron en ILDA. Recogen las marcas MANBI para un queso fresco y las siguientes la marca AS.
Al fundador le sustituye su hijo Fausto Martín Valdés, con negocios lácteos en la capital palentina. En 1994 deciden cerrar la factoría dejando en la calle algo más de una veintena de trabajadores.
En esta decisión es posible pesase la reestructuración ganadera que se estaba produciendo en nuestra región como consecuencia de la entrada en la CEE.
Los restos de la importante factoría siguen en pie, aunque en estado ruinoso.