INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA

 LA NAVAL


Localización: C/ Alejandro Calonge (REINOSA)
 Google Maps: 42.99106320 , -4.137346963



Sector: INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA

Tipo de patrimonio: Complejo industrial siderúrgico/metalúrgico.
Época: 1918

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Bueno
Información sobre visitas:

No visitable.


Descripción:

La Naval de Reinosa es una histórica factoría siderúrgica, dedicada a la producción de aceros especiales, inaugurada en 1918 dentro de la empresa pública Sociedad Española de Construcción Naval.

 

A partir de 1970, con su integración en Astilleros Españoles, comienza una serie de cambios en su  titularidad empresarial disminuyendo la participación del Estado hasta llegar a su privatización.

 

Actualmente el espacio de La Naval es ocupado por las empresas Sidenor y Forgins&Castings.

 

De lo que fue La Naval, se conservan, además de algunas de sus naves y el edificio de oficinas, un conjunto de elementos originales del complejo industrial como tres chimeneas de ladrillo, prensas de forja, un horno de fundición y partes de las cadenas de producción que han sido modernizadas.

 

Sidenor, desde 2016, dedica su producción a laminados en aceros especiales para componentes mecánicos del automóvil y camiones como el motor, la transmisión, la caja de cambios, la suspensión y las llantas para ballestas.

 

Sidenor es en la actualidad la primera compañía española de aceros especiales, forja y fundición y forja estampación.

 

Forgings&Castings, desde 2019, dispone de una planta de fundición, otra de forja y talleres de mecanizado. Destacan en sus instalaciones las enormes prensas de forja de 1.000 TM, 3.000 TM y particularmente la mayor de 8.000 TM.

 

La factoría de Reinosa es una de las más importantes de Europa, en forja pesada y fundición, pudiendo suministrar piezas de hasta 110 toneladas de peso unitario y una producción anual superior a las 50.000 toneladas de forja y 8.000 toneladas de fundición.



Reseña histórica:

Taller De Mecanizado

En 1898 España perdía su escasa flota y las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

 

En 1907 puso en marcha una ley para reconstruir la escuadra, conocida con el nombre de “Plan de Escuadra Ferrándiz”.

 

El 21 de agosto de 1908 el gobierno adjudicó a la Sociedad Española de Construcción Naval el Concurso para realizar el “Plan de Escuadra Ferrándiz”, el cual suponía la construcción de nuevas unidades navales y la modernización de los arsenales en el plazo de 8 años con un presupuesto de 200 millones de pesetas.

 

En septiembre de ese mismo año se constituyó esta sociedad.

 

En el año 1909 la S.E. de C.N. tomó posesión de los astilleros y arsenales de El Ferrol y de Cartagena, los cuales le cedió el Estado para poder ejecutar los encargos.

 

Los talleres de El Ferrol y Cartagena eran pequeños y limitados. Se planteó construir una factoría y cual sería su ubicación óptima.

 

En 1915 se promulgó la “Ley Miranda”, la cual vino a completar el “Plan de Escuadra Ferrándiz” con el proyecto de construcción de nuevas unidades navales, y a ratificar la necesidad de crear una nueva planta siderúrgica.

 

Se elabora un informe que establece Reinosa como lugar idóneo por:

  • Su climatología, que por sus bajas temperaturas resultaba favorable para contrarrestar las inclusiones de hidrógeno en el acero;
  • La abundancia de aguas adecuadas por su composición para los tratamientos térmicos de los aceros;
  • La importancia, actual y futura, de Reinosa como nudo de comunicaciones;
  • Su situación estratégica, fuera del alcance de la mayor artillería conocida (los 80 km. a la costa doblaban con exceso el máximo alcance de los cañones de 381 mm., y la aviación contaba con mucho escepticismo sobre su futuro.
  • Por la mano de obra cualificada en la comarca procedente de otras industrias, la vidriera entre otras.

Prensa De Forja

También fue un factor relevante el poder disponer de ferrocarril para el transporte, desde las minas del norte de Palencia, del carbón mineral necesario.

 

En 1917 se firmó la compra de los terrenos y al año siguiente, en 1918, pasados los rigores del invierno campurriano, concretamente en el mes de mayo, se iniciaron los trabajos en el Campo de la Vega.

 

Los trabajos iban a buen ritmo puesto que en 1919 se finalizó el puente de entrada a la factoría desde Reinosa sobre el río Híjar, se recibió la mayor parte de la maquinaria, se terminó prácticamente el taller de fundición de acero, se instaló en el taller de forja la primera prensa de 1.000 TM. y se avanzaba en la construcción de la segunda de 3.000 TM.

 

Las primeras piezas fundidas y forjadas con destino a buques en construcción en El Ferrol y Cartagena, así como componentes de cañones a la fábrica de La Carraca (San Fernando, Cádiz) se entregaron en 1920.

 

A comienzos de 1921 se alcanzó la plena ocupación en los talleres. Se recibían las primeras ordenes sobre armamento completo de cañones para el Ejército, buques de la Marina y a baterías de costa. En 1922 se construyeron 5.000 nuevas bombas de aviación de 250 kg.

 

A partir de 1926 se fabricaron en Reinosa las principales piezas para dos nuevos modernos cruceros militares -Canarias y Baleares-.

 

En la década de los años 30 los pedidos de armamento continuaron desbordando la capacidad de la factoría. El prestigio de la fábrica rebasaba ya la fronteras nacionales.

 

Así, en 1934 se fabricaron en Reinosa montajes de artillería para la flota de la Marina de Guerra de Turquía.

 

La progresiva especialización dará lugar a que en 1942 se cree una Oficina de Proyectos de Artillería, en la cual se diseñan piezas como los obuses 105/26 R-43, 105/26 – 50 E, 105/27 R-58 y 105/126 R-58-R proyectados y construidos en Reinosa.

 

En los años 60 la factoría de Reinosa asistirá a un descenso de demanda nacional de piezas de armamento debido a la “ayuda americana”.

 

En 1968 se instaló en el recinto de la factoría otra nueva empresa: La Farga Casanova, S.A.; concretamente en el lugar ocupado por los talleres de estampación de la S.E. de C.N. En realidad se trató de una segregación que permitió a esta nueva sociedad mantenerse al margen del proceso de integración en Astilleros Españoles, S.A.

 

Ante las oscuras perspectivas auguradas por una crisis económica en 1969 que afectó especialmente a las industrias de construcciones navales, la S.E. de C.N., en un intento de permanecer en situación competitiva se integró en 1970 en una nueva sociedad, Astilleros Españoles, S.A., junto con otras empresas del ramo de la construcción naval: Astilleros de Cádiz, S.A. y la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A.

 

La falta de encargos destinados al sector naval determina que la factoría de Reinosa comience en 1975 a realizar elementos para el Carro de Combate AMX-30. Se fabrican tubos de cañón, cuñas de cierre para la artillería de 105/55 que montaba este carro, el carapace o torre directora, así como otras piezas de menor tamaño. La vuelta a la fabricación de armamento fue transitoria ya que, después de haber fabricado 280 tubos de cañón, 280 cuñas de cierre y 260 carapaces, en 1982 se entregan las piezas correspondientes al último encargo recibido.

 

En 1981 la factoría de Reinosa de Astilleros Españoles, S.A. se desgaja, por segregación, de esta sociedad, dando lugar a Forjas y Aceros de Reinosa S.A. (FOARSA). Modernizació y nuevas estratégias. Orientación Construcción Naval, inversiones autorizadas en 1986 para el nuevo taller de cilindros para trenes de laminación y en 1989 para el nuevo taller de cigüeñales armados. Todo ello confiere a la factoría un aspecto de modernización que la ubica, en algunos aspectos, entre las más desarrolladas, tecnológicamente hablando, de su sector.

 

Cilindro

A partir de 1985 se inició una dura reconversión que se tradujo en importantes recortes de la plantilla.

 

Para comprender hasta qué punto La Naval influyó en el desarrollo económico de la comarca de Reinosa basta observar el crecimiento poblacional: De los 2.993 habitantes de 1910 se pasó a 4.180 habitantes en 1920. En 1923 ya trabajaban 1.324 personas.

 

En 1930 Reinosa tenía  8.686 habitantes en y la plantilla llegó a los 2.008 empleados.

 

Ya en 1960 la población llegó a los 10.331 habitantes mientras la plantilla se mantenía en 2.089 empleados.

 

La crisis energética mundial y la entrada en la CEEE provocó una reconversión sin precedentes.  El 4 de marzo de 1987 se comunicó al Comité de Empresa la presentación de un expediente de desempleo que recogía 463 excedentes. La conmoción y movilización obrera fueron muy fuertes dando lugar a los “sucesos del 87”, huelgas, manifestaciones y episodios violentos en las calles de Reinosa.

 

Al comienzo de la década de los noventa los principales fabricantes nacionales de Aceros Especiales eran Acenor (Basauri, Bizcaia) y Forjas y Aceros de Reinosa.  Su producción era excesiva para la demanda europea por lo que el INI realiza una integración, creando Sidenor (11993), con participación al cincuenta por ciento del INI y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Una conseguida una estabilidad y rentabilidad, en 1995, se procedió a la privatización de Sidenor, adjudicándose al Grupo vasco-italiano IFESA-RODA.

 

Mecanizado

En 2006 la planta se integra en el Grupo Gerdau Aceros Especiales y en 2016 se crea el grupo Sidenor Aceros Especiales.

 

Dentro de ese grupo se forma en 2017 Sidenor Forgings&Castings, se integra en 2019 en el consorcio NFL siendo su denominación desde 2021 el de Reinosa Forgins&Castings.

 

 

Resumen de la titularidad empresarial

1918 Sociedad Española de Construcción Naval
1970 Integración en Astilleros Españoles S. A.
1981 Segregación de “AESA” y nueva denominación: “Forjas y Aceros de Reinosa S.A.
1993 Creación del grupo Sidenor: Foarsa/Acenor
2006 Integración en el grupo Gerdau Aceros Especiales
2016 Creación del grupo Sidenor Aceros Especiales
2017 Formación de Sidenor Forgings & Castings  dentro del grupo Sidenor.
2019 Compra de Sidenor Forgings & Castings por el grupo NFL
2021 Nueva denominación, Reinosa Forgings & Castings.

 



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz 07/agosto/2024