Descripción del enclave: Fábrica de productos lácteos. Actualmente se conservan diferentes edificios de producción y almacenaje así como dos chimeneas de ladrillo correspondientes a los hornos de generación de calor para los procesos productivos.
Reseña histórica: Lechería Collantes nace en 1908 como una fábrica de quesos y mantequilla.
Es considerada como una de las industrias lácteas pioneras en Cantabria y el punto de partida de una de las empresas familiares más importantes de toda la región.
En esta primera fase, se transformaban al día unos 2.000 litros de leche en 200 kilos de quesos, en piezas de 1 a 2 kg. En esta época el queso más producido era el famoso “La Tierruca”, de nata, alternado con “El Picón”. Sus ventas eran en Santander, Madrid y Cataluña. Daba empleo a 10 obreros.
En 1928 se produce un cambio radical en la producción pasando de los quesos y mantequillas a la elaboración de leche pasteurizada.
Durante el año 1932 se inicia la elaboración de la leche pasteurizada concentrada.
En 1951 da comienzo la elaboración de la leche en polvo y la introducción de la producción de leche condensada para la marca “La Codorniz”. También se comienza con el embasado de leche en botellas de vidrio.
Posteriormente, en 1963 se amplía el complejo fabril pero no en Bárcena Pie de Concha sino en Villaverde de Pontones.
En la década de 1980 la empresa comienza a tener dificultades económicas por lo que acuerda la venta a la marca catalana “Lácteos Balcells”.
Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz-12/12/2022