La Mina de Dícido, ubicada en las proximidades del río Cabrera, comenzó a ser explotada a partir de 1874 por la constituida en ese año, Dicido Iron Ore Limited.
En 1880 se inicia el transporte de los minerales por medio de carretas arrastradas por caballerías desde el yacimiento hasta la playa de Dícido y desde este punto, mediante barcazas hasta los buques.
Para facilitar estas labores se construyó un cargadero en esa playa en 1896.
La explotación de la mina de Dícido se continuará a partir de 1911 por la Compañía Minera de Dícido que al año siguiente establecería acuerdos para suministrar mineral a Altos Hornos de Vizcaya. Esta sociedad participaría desde 1920 en la explotación de la mina y a partir de 1929 adquiriría todas las propiedades.
En la mina existían diversos niveles de extracción conectados por una red férrea con ancho de vía de 750 mm.
Entre el material motor que actualmente subsiste, se encuentra una locomotora de dos ejes acoplados construida por Orentein & Koppel en 1909 con número de fábrica 3498 y que según reza en el catálogo de este constructor, fue suministrada a Minas de Cartes por la Real Compañía Asturiana de Minas y donde no consta que llegara a recibir numeración propia.
Esta locomotora fue adquirida por la Compañía Minera de Dícido donde recibió la denominación “Anita Nº 6” prestando servicio hasta 1962.
Durante algunos años permaneció almacenada en Fontioso hasta ser restaurada en 2004.