MAQUETA DE LAS INSTALACIONES DE LA MINA DE REOCÍN



Localidad: Tanos, Torrelavega
 Google Maps: 43.337658951 , -4.050547456


Sector:
MINERÍA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Maqueta de procesado de mineral
Época:
Construcción: 1961

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable

ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA DE TORRELAVEGA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.




Bibliografía relacionada
Fuente: ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA DE TORRELAVEGA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.


Descripción del enclave:

La maqueta de las instalaciones de la Mina de Reocín fue construida entre los años 1961 y 1963 por operarios del Taller Mecánico. Se empleo chapa de zinc de 0,5 mm de espesor.

Fue restaurada por la Escuela y montada en la situación actual en el año 2011.

 

1.      Castillete del Pozo Santa Amelia,  inaugurado en 1936, mide 36 m de altura y ofrecía acceso hasta el Nivel -20 (cota -200)

2.      Máquina de extracción. La máquina que accionaba el skip era eléctrica, de tambor cilíndrico y con regulación de velocidad por grupo Ward-Leonard.

3.      Tolva de todo-uno. La descarga del skip se hacía en una tolva de hormigón de 400 Tn,  de capacidad.

4.      Trituración secundaria. Para poder ser tratado en la sección de medios densos el tamaño del mineral debía ser inferior a 80 mm. Para ello se hacía pasar el mineral por un Cono Symons para la trituración secundaria.

5.      Tolva de regulación. El material triturado era transportado por cinta auna tolva que alimentaba la Planta de Preconcentración.

A.      Sala de compresores. Para producir aire comprimido para los trabajos de interior.

B.      Depósito de refrigeración de los compresores. Almacén del fluido refrigerante.

6. Planta de preconcentración. Su finalidad era incrementar la capacidad de la Planta de Tratamiento y reducir costes. Su principio de funcionamiento era la separación por diferente densidad del mineral y los estériles utilizando una emulsión de ferrosilício en agua. El mineral se hunde (sink) y los estériles flotan (float).

Se construyó en el exterior en 1963 estando operativa hasta 1996.

7. Cinta y tolva de estériles. Los estériles eran transportados por cinta hasta una tolva donde se cargaban los camiones para llevar el material a la escombrera. Este subproducto era utilizado en diferentes aplicaciones de mantenimiento de la mina.

8. Cinta y tolvas de carga de mineral a ferrocarril y camiones.

 

 



Reseña histórica:

La Mina de Reocín inició su andadura en el año 1856, beneficiando los afloramientos de calaminas que llegaron a tener hasta un 50% de Zinc. Entonces la extracción del mineral se realizaba exclusivamente a cielo abierto en el denominado “Zanjón”. A principios del siglo XX, empezaron a aparecer los sulfuros cada vez más profundos, lo que obligó a construir el pozo Santa Amelia para el desarrollo de una minería subterránea. La separación de la mineralización de sulfuros solo fue posible gracias a las investigaciones de D. Leopoldo Bárcena, quien puso en funcionamiento el primer lavadero de flotación diferencial en España (año 1927). En 1954, se construye una planta de pre-concentración de mineral por medios densos (sink and float).

Inicialmente, la Mina de Reocín perteneció a la empresa Real Compañía Asturiana de Minas (Sociedad Anónima Belga), siendo el presidente de la compañía el ingeniero belga D. Jules van der Heyden à Hauzeur. En 1981 se hace cargo de la explotación la empresa Asturiana de Zinc S.A. (AZSA), compañía minero-metalúrgica fundada en 1957, modernizando tanto los métodos de explotación como de beneficio mineral. En 1983, se instala un nuevo lavadero de flotación diferencial ampliado en 1990.

Con la introducción de nuevos métodos de explotación en minería subterránea y la utilización de maquinaria pesada, se construyó un nuevo acceso a la mina, la rampa Jorge Valdés, inaugurada en 1985, con una longitud de 2,5Kms. Los sistemas de explotación en interior variaban según la morfología del yacimiento, empleándose el método de cámaras y pilares en la zona este de la mina y el de corte y relleno en la zona oeste. La minería a cielo abierto, se llevaba a cabo en bancos descendentes de 20m de anchura, unidos mediante rampas con pendiente del 8% y altura de bancos en estéril de 10m y en mineral de 5m.

El yacimiento mineral que benefició a la Mina de Reocín fue uno de los mayores yacimientos de Zinc de Europa. Este yacimiento está situado en el flanco sureste del Sinclinal de Santillana del Mar y encajado en dolomías de edad Gargasiense (Cretácico inferior). Debido a su gran tamaño y diferente morfología, este yacimiento se dividió en cuatro zonas, con diferentes métodos de explotación y variaciones tanto en potencia mineralizada como en ley en Zn. La mineralización principal está formaba por esfalerita o blenda (SZn), galena (SPb) y Marcasita (S2Fe).

La Mina de Reocín llegó a alcanzar los 3500m de longitud x 800m de anchura siendo uno de sus mayores problemas el de inundación por agua. La karstificación de la dolomía Gargasiense y la profundidad y extensión de la mina originaban un caudal de agua estimado en 1200 l/s

En 2003 el Gobierno de Cantabria adquiere 130.000 metros cuadrados de terreno de la extinta mina, incluyendo las oficinas, el pozo Santa Amelia, su castillete y resto de las instalaciones.



Autor de la ficha: ANGEL GONZALEZ FERRERAS-24/02/2022