Máquina de tueste de café. Fábrica de cafés El Dromedario



Dirección: Heras (Medio Cudeyo)
Localidad: Heras (Medio Cudeyo)
 Google Maps: 43.39521140 , -3.791940080


Sector:
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Máquina de tueste de café
Época:
Fabricación: 1920.

Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

No visitable.



Descripción del enclave:

Se trata de una máquina tostadora de café por aire caliente fabricada por los talleres de maquinaria especial Víctor Gruber y Cia., de Bilbao, hacia 1920. Se acciona mediante un motor eléctrico con reductora.

Una vez que sale de la tostadora, el café cae sobre una plancha metálica circular agujereada por la que se hace pasar una corriente de aire, en este caso frio. El café se remueve mediante unas paletas y el objetivo es detener el tueste para evitar que continúe el proceso y el grano se queme.



Reseña histórica:

Hasta la pérdida de las colonias en 1898 el puerto de Santander era el punto de importaciones de productos coloniales como el azúcar, cacao, café, especias y tabaco.

Alrededor de ese comercio se crearon industrias transformadoras agroalimentarias como fue el caso de la fábrica Antonio Fernández y Compañía, importadora de azúcar, cacaos, cafés y especias que disponía de tostador de café con marca propia: El Dromedario.

Aunque con menor intensidad muchas de estas fábricas continuaron su actividad  hasta bien entrado el siglo XX, para abastecer la demanda local.

La primera fábrica de El Dromedario estaba en San Martín trasladándose en 1940 a la calle Ruiz Zorrilla de Santander. El 1 de mayo de 1982 se inauguró la moderna planta actual, en Heras (Medio Cudeyo), incorporando las más innovadoras tecnologías de procesado del café y su envasado.



Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz -05/02/2022