MÁQUINA DE VAPOR



Dirección: C/ GAMAZO
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.46278158 , -3.791267619


Sector:
INDUSTRIA NAVAL
Tipo de patrimonio:
ELEMENTO INDUSTRIAL, MOTOR DE VAPOR MARINO DE CUÁDRUPLE EXPANSIÓN
Época:
Primera mitad del siglo XX.

Grado de protección:

Ninguna.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable



Descripción del enclave:

Se trata de una máquina (motor) de vapor de “doble expansión doble” para aplicación en propulsión naval. Consta de dos cilindros de alta presión y otros dos de baja presión. Este sistema multi-expansión mejoraba considerablemente la eficiencia del motor con respecto a los de un pistón y fue una de las últimas innovaciones tecnológicas en este tipo de equipos de combustión externa. Con los de triple expansión se mejoraron las prestaciones.

Cabe destacar la robustez de los mecanismos de regulación de velocidad y control de marcha avance/atrás. Como particularidad se puede señalar los dos tipos de mecanismos de engrase que emplea: Uno de ellos es el denominado por copas, manual, y el otro es por caja de engrase centralizada por bombeo, automático. El condensador iba independiente y no se conserva.

Fue restaurado por la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria en el año 2002.



Reseña histórica:

Los únicos datos de que se dispone de este motor es que fue uno de los dos gemelos que llevaba una draga polaca desguazada en Gijón. El otro motor tuvo como destino la Escuela Superior de la Marina de la Universidad de Oviedo.

Desde la antigüedad la vela ha sido el sistema más empleado en la propulsión para navíos mercantes. A lo largo de los siglos se fue mejorando el diseño y la construcción del velamen mejorando su fiabilidad, seguridad y eficiencia. Ya en el siglo XIX se llegó a la mayor cota con los estilizados diseños de veleros tipo Clipper, en la década de 1830, y que culminó con la construcción de buques legendarios como el Cutty Shark construido en 1870.

Sin embargo y como ocurre en general con todas las tecnologías, cuando la vela estaba en su estado de madurez, debió de dejar paso a un nuevo sistema de propulsión, la máquina de vapor. La independencia de las imprevisibles condiciones del viento, entre otras muchas ventajas, fue una de las causas.

El primer barco a vapor registrado en el mundo se debe al ingeniero escocés William Symington, el Charlotte Dundas, en 1802 y el que realizó la primera travesía transatlántica regular fue el vapor de ruedas de paletas Great Western, en 1838.

A  lo largo del XIX la propulsión de paletas dio paso gradualmente a la hélice, se comienza la construcción de cascos en hierro y luego en acero lo que unido a la instalación de máquinas de vapor originó un cambio radical en el sector naval.

Con el tiempo y ya en la primera mitad del XX los motores a vapor para propulsión naval fueron mejorando sus prestaciones apareciendo los de de expansión múltiple, que aprovechan la expansión del vapor en varias etapas mejorando el rendimiento.

Surgió el de triple expansión que utilizaba tres cilindros con diferentes secciones y volúmenes que trabajan con diferentes presiones de vapor. El primer cilindro, que recibe el vapor a mayor presión sería el de menor volumen pasando el vapor de salida al siguiente cilindro de mayor sección de pistón. También se llegaron a construir de cuádruple expansión es decir con cuatro cilindros lo que les hacía más complejos pero más eficientes.

En motores de vapor marinos el tipo general era vertical con los cilindros encima del cigüeñal con una configuración similar a los actuales de combustión interna.

Como anécdota comentar que los 2.700 buques Liberty que construyó Estados Unidos en la II Guerra Mundial estaban propulsados por motores a vapor de triple expansión.

Un ejemplo del tipo de buque de vapor de cabotaje muy empleado en la primera mitad del XX en el Cantábrico tendría las siguientes características:

Construido en Gijón en 1932 por Astilleros del Cantábrico. Dimensiones: 34,77 metros de eslora, 6,62 de manga y 2,99 de puntal,
Pesos: 256 T de Registro Bruto, 460 TM de desplazamiento y 237 TM de carga.
Máquina de vapor Alternativa de Triple Expansión de 120 CV tenía tres cilindros con diámetros de 216 mm, 333 y 568 mm, con una carrera de 410 mm.
Velocidad:  7 nudos.
Consumo diario de carbón: 6 TM.
Capacidad de carboneras con 30 TM.



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-22/06/2021