COLECCIÓN MINIMAT 1/50



Dirección: C/ Calvo Sotelo, 16 Ppal. Izqda. 39002
Localidad: Santander
 Google Maps: 43.461433 , -3.808015


Sector:
OBRA PÚBLICA
Tipo de patrimonio:
COLECCIÓN MODELOS A ESCALA 1/50
Época:
Desde el siglo XIX

Grado de protección:

Ninguno


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Visitable, con cita previa





Noticias

Del 25 de mayo al 27 de junio de 2007. Exposición minimat 1/50 en el Palacete del Embarcadero en Santander.



Descripción del enclave:

Minimat 1/50 es el proyecto de un centro cultural y de conocimiento tecnológico único y sin precedentes en Europa, basado en la colección de César Pombo Ortíz de modelos de maquinaria de obras públicas y transporte pesado a escala 1/50.

Esta propuesta tiene un indudable fundamento de interés social, económico, cultural y didáctico, en un nuevo espacio expositivo, con un contenido único y diferenciado al resto de propuestas existentes en Santander y Cantabria.

La colección contiene todo tipo de maquinaria de obras públicas y transporte pesado a escala 1/50.

La maquinaria se clasifica por el trabajo que realizan: excavación, perforación, pavimentación, tunelación, elevación, canalización, demolición, montaje de aerogeneradores, movimiento y extracción de tierras, hormigonados, canteras, etc.

Los transportes especiales terrestres de la colección abarcan todo tipo de camiones y remolques para traslado de grandes máquinas de obra pública, industrial, generadores eólicos y otros componentes industriales de gran tamaño, así como toda variedad de cargas comerciales.



Reseña histórica:

Se trata de una colección privada iniciada en 1980 compuesta por unas 2.000 piezas a escala 1/50, representando maquinaria de obra pública y transporte pesado a lo largo de la historia, conteniendo desde la grúa de Leonardo da Vinci así como la primera excavadora del mundo, construida en 1835 por William S. Otis, hasta modelos de última generación, pasando por la dragalina para minería de cielo abierto BUCYRUS 8750, único ejemplar existente en España a esta escala.



Autor de la ficha: CÉSAR POMBO ORTÍZ – 07/07/2021