PATRIMONIO PREINDUSTRIAL

 MUSEO DE LA CAMPANA


Localización: San Mamés de Meruelo (San Mamés de Meruelo)
 Google Maps: 43.4450545751 , -3.5706663255



PATRIMONIO PREINDUSTRIAL

Tipo de patrimonio: Conjunto industrial /Museo de la campana
Época: La campana más antigua expuesta es de 1574.

Información sobre visitas:

Concertar cita previa en el teléfono 942 63 70 03.

Precio de entrada: 2€ por persona.

Asociaciones y otros colectivos, 1 euros por persona.

Escolares, gratis


Descripción:

Museo para la interpretación del proceso de fundido de campanas y exposición de campanas históricas, herramientas y otros elementos utilizados en la fundición.

Se inaugura en 2007.

El museo cuenta con la aportación de 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por los obradores de campanas Abel y Marcos Portilla, así como de diversos instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas: terrajas, regletas, un horno y elementos decorativos.

Este material se encuentra acompañado de unos paneles explicativos con fotografías sobre la historia de los fundidores y el Valle de Meruelo.

El Museo se encuentra ubicado en las antiguas Escuelas de San Mamés, en un edificio de planta rectangular de 280 metros cuadrados, donde se puede conocer todo el proceso de fabricación de una campana, desde la realización de los moldes hasta que se cuece en un horno de ladrillo macizo, barro y paja.

Las campanas expuestas más antiguas son  la 11 (1574) y la 17 (1626), que conservan interesantes yugos de madera, así como la 28 (de fecha limada, pero datable hacia 1690), la 30 (la única con epigrafía minúscula gótica, sin fecha, pero datable hacia 1500), la 31 (1659) y la 32 (de 1739, con una peculiar inscripción, no incluida en el catálogo del museo, utilizada en los exorcismos) así como la 33 (1605).



Reseña histórica:

De la historia campanera de este valle se tienen noticias desde el siglo XV, cuando aparecen por diversos lugares de España fundidores de artillería y de campanas con apellidos toponímicos procedentes de Siete Villas.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX, hay documentados más de novecientos campaneros procedentes de Siete Villas, que ejercieron su arte por toda la Península Ibérica, incluido Portugal, el Sur de Francia y la América española.

Actualmente se conoce la existencia de unos 1.500 fundidores de campanas en las nueve poblaciones que componen la Junta de Siete Villas. Es de destacar que en 1753 una cuarta parte de los vecinos artífices de la Junta se dedicaban al viejo arte de “fundir metales y reducirlos a campanas”, en total 75 maestros más sus aprendices, convirtiéndose en la zona más importante de Europa y destacando por sus aportaciones.

El que tal número de artistas se dediquen simultáneamente a la fundición de campanas, y en un territorio tan reducido, es una concentración única en la Europa de mediados del siglo XVIII.

En el diccionario biográfico-artístico publicado bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Meruelo en el año 1994, aparece una nómina de ciento veintiocho campaneros documentados nacidos en Meruelo hasta mediados del siglo XIX, cantidad que a merced de las últimas investigaciones históricas se ha visto aumentada.

Como una pequeña muestra de este arte tradicional sabemos que las tres campanas más grandes existentes hoy en España fueron obra   de maestros de Siete Villas:

  • Catedral de Toledo, campana de 18.000 Kg., conocida como “la Grande” o “la Gorda”, fundida por Alejandro de Gargollo Foncueba, de Arnuero, en 1753.
  • Catedral de Pamplona, la campana “María”, de 13.000 Kg., obra de Pedro de Villanueva, de Güemes, fundida en 1584.
  • Catedral de Santiago de Compostela, la campana de “la Berenguela”, de 11.000 Kg., fundida por Pedro de Güemes, de Arnuero, en 1729.


Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz -20/01/2023