COMUNICACIONES

 MUSEO DE LA RADIO


Localización: Ayuntamiento de San Miguel de Meruelo (San Miguel de Meruelo)
 Google Maps: 43.4567196987 , -3.57474242891



Sector: COMUNICACIONES

Tipo de patrimonio: Conjunto industrial /Colección de aparatos de radio.
Época: Aparatos de radio desde 1929.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:

Visitable. Se encuentra abierta al público en los bajos del ayuntamiento de Meruelo (San Miguel de Meruelo).


Descripción:

Colección de aparatos de radio que abarca desde modelos de 1929 hasta 1970.  La gran mayoría corresponde a los primeros equipos, de válvulas de vacío, y la parte más moderna a receptores de transistores.

Fue donada al municipio de Meruelo por Francisco González de Córdoba quien, a lo largo de su vida, se dedicó a completar está impresionante y valiosa colección de receptores de radio comerciales.



Reseña histórica:

La radio fue el medio de comunicación pública con mayor difusión desde comienzos del siglo XX. Hasta ese momento la información únicamente se disponía a través de la prensa.

Fue lider de los medios de difusión hasta la aparición de la televisión a mediados del XX.

El 8 de diciembre de 1932 se autorizó la instalación de la primera emisora comercial de radio de Santander.

El 15 de agosto de 1933 Radio Santander comenzó la emisión con música de disco. La primera pieza musical  emitida fue “La jota de los pajaritos” de la zarzuela La Bruja (Ruperto Chapí).

Historia de la radio

En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz detectó la radiación electromagnética demostrando la validez de la teoría de Maxwell.

Las ondas electromagnéticas de alta frecuencia se propagan por el aire a grandes distancias. Si estas ondas las modulamos con otras a menor frecuencia, como las audibles por los humanos, entonces podemos emitirlas y recibirlas en puntos muy alejados del emisor. La emisora de radio emite la señal mediante una antena y el aparato de radio la recibe.

La onda de alta frecuencia (portadora) es moldeada por la de baja frecuencia (moduladora) y esta modulación puede hacerse variando la amplitud (AM) o la frecuencia (FM) de la portadora.

 Sobre la invención de la radio hay cierta polémica pues en 1894 el serbio Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión radioeléctrica. Al año siguiente, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, a través de 3.360 km de océano. Como Tesla ya había patentado el sistema se le atribuye el trabajo a él.

En los años 1920, la amplificación mediante válvulas termoiónicas (lámparas de vacio) permitió la fabricación de radios con muy buenas prestaciones y a precios asequibles.

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor con transistores, dispositivos electrónicos amplificadores pero de estado sólido. Estos no se calientan como las válvulas, son menos voluminosos y más fiables y eficientes.

Estas prestaciones de los transistores permiten realizar aparatos de radio portátiles que funcionan con una pequeña batería.

Durante las siguientes décadas los transistores desplazaron a las válvulas por completo en receptores comerciales.

Ya en los años 1990 se van introduciendo las nuevas tecnologías digitales en las radiocomunicaciones.

Actualmente la radio utiliza también como medio de transmisión la red de internet y los satélites para emisiones digitales.



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz -20/01/2023