INDUSTRIA QUÍMICA

 PILAR DE CONTROL DE ABLANDAMIENTO DE AGUA (PASA)


Localización: Edificio PASA (Almacén Papelera de Besaya) (Torrelavega)
 Google Maps: 43.35747813 , -4.05963028



Sector: INDUSTRIA QUÍMICA

Tipo de patrimonio: Elemento industrial/Pilar de control de la sección de ablandamiento del agua.
Época: 1940

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:

No visitable.


Descripción:

Pilar de control de la etapa de ablandamiento del agua (rebaja de la dureza)

 

Fabricado por United Water Softeners Limited (London)

 

En una nave con cubierta ondulada de hormigón armado, situada después de los tanques de decantación, se encontraban seis piscinas cada una controlada para la realización del ablandamiento del agua que llegaba de la presa en el rio Saja en Puente San Miguel.

 

El control de la distribución de agua en la planta se realizaba desde este pilar.



Reseña histórica:

Las sales disueltas en el agua, en particular el carbonato cálcico, han sido un problema en las conducciones de agua potable. También los equipos en los que se calentaba, como las planchas, sufrían especialmente sus efectos al acumularse y provocar averías. Una solución era emplear agua destilada.

 

En los procesos industriales en los que se empleaba el vapor como elemento de potencia o como transmisor de calor, se hacía imprescindible disponer de un sistema de purificación y ablandamiento del agua.

 

SNIACE utilizaba una enorme cantidad de agua para sus procesos productivos y una parte se destinaba a convertirla en vapor en su central térmica. Este vapor era empleado para mover sus turbogeneradores de electricidad y, a través de radiadores, a realizar el calentamiento y secado en las plantas de celulosa y viscosa.

 

Una de las secciones más importantes en SNIACE era la desinada a la purificación del agua conocida como PASA. En ella se realizaban, a través de varias etapas, los procesos de ajuste del PH, decantación, filtrado y ablandamiento.

 

A esta sección llegaba el agua desde la captación en la presa del Saja en Puente San Miguel, a la que posteriormente se añadiría otra captación en otra presa construida aguas debajo de la unión del Saja y el Besaya, en Ganzo.

 

El agua que llegaba de la presa inicial era tratada inicialmente con productos químicos antes de pasar a los grandes tanques de decantación. De estos pasaba a la planta de ablandamiento.

 

Finalmente, desde un cuarto de bombas, el agua era distribuida a los diferentes departamentos de generación de energía y productivos.

 



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz/ 15-09-2024