PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO
PLANETARIO MECÁNICO
Localización: Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
Google Maps: 43.463341 ,
-3.783493283
PATRIMONIO CIENTÍFICO-TÉCNICO
Tipo de patrimonio: Industria naval/Planetario de enseñanza
Época: 1900
Grado de protección: Catalogado.
Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas: Las establecidas por el M. M. del Cantábrico para sus colecciones.
Centro/Museo donde se encuentra: MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO
Descripción: Planetario mecánico copernicano y globo estelar de sistema Bertaux.
Es un planetario mecánico en esfera de cristal del sistema solar accionado mediante un conjunto de engranajes que ilustra o predice las posiciones relativas y los movimientos de los planetas y lunas, normalmente de acuerdo con un modelo heliocéntrico.
Reseña histórica: Fue utilizado en la antigua Escuela de Náutica de Santander para las clases de astronomía.
La colección del M. M. del Cantábrico incluye una variada temática: historia natural, arqueología, etnografía, construcción naval, patrimonio marítimo, cartografía, instrumentos de navegación, embarcaciones, fotografía y documentación histórica.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), depositó la colección zoológica de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales y algunos fondos propios, incluido diverso material oceanográfico e instrumental (1886-1978).
Los fondos gestionados por el Centro de Estudios Montañeses (1933-1980), los del Museo Naval del Real Astillero de Guarnizo (1948-1968) y los ubicados en el Monumento del Indiano, principalmente modelos de barcos se unen a los anteriores, constituyendo el fondo inicial del MMC.
Las colecciones se amplían en un primer momento con la incorporación de instrumentos de navegación, objetos y cartas náuticas procedentes de la Escuela de Náutica de Santander (1790-1978), piezas de carácter marítimo propiedad de la extinta Diputación Provincial de Santander (1833-1981) y un depósito de grabados y pinturas de asunto marino del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.
Estos fondos se han ido incrementando sustancialmente, hasta la actualidad con numerosas donaciones, depósitos y adquisiciones. Junto con la intensa recolección asociada a proyectos de investigación y actividades científicas desarrollados en el campo de la biología marina, historia y arqueología marítima, tanto terrestre como subacuática.
Autor de la ficha: Víctor M. Moreno Saiz/ 12-08-2024