Presa en el rio Saja para abastecer las necesidades de agua del complejo industrial SNIACE.
Los procesos de sedimentación, purificación y tratamiento del agua, denominado PASA, fue uno de los más importantes de la factoría pues el agua era una de las materias esenciales en la fabricación de los productos elaborados.
SNIACE se constituyó el 1 de diciembre de 1939 con domicilio social en Madrid, sus instalaciones industriales y oficinas administrativas en Torrelavega (Cantabria) y una oficina de ventas en Barcelona.
En la elección de Cantabria para su instalación fue fundamental el hecho de poder disponer a pie de fábrica de la materia prima, madera de eucalipto, cuyas plantaciones ya se habían iniciado hacia años.
La calidad y caudal del agua del Saja determinó su ubicación definitiva.
Se necesitaron siete años para que comenzara la producción de viscosa, en 1946, mientras que la fábrica de celulosa lo haría en 1950.
Llegó a dar empleo a más de 3.500 personas que no llegaban a los 1.000 después del plan de viabilidad de 1981.
SNIACE era una empresa muy contaminante como consecuencia de los procesos químicos que requerían los procesos industriales. La aplicación cada vez más rigurosa de la normativa de limitación de los vertidos industriales a la naturaleza,a partir de los 1990, llevó a la empresa a realizar fuertes inversiones con el objetivo de minimizar el impacto ambiente.