PUENTE DE GOLBARDO



Localidad: BARCENACIONES-GOLBARDO (REOCÍN)
 Google Maps: 43.340605 , -4.153652


Sector:
OBRA PÚBLICA
Tipo de patrimonio:
ELEMENTO INDUSTRIAL / PUENTE
Época:
1902

BIC:
Grado de protección:

B.I.C .  Decreto 43/2002, de 4 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del «Puente de Golbardo», en Reocín.  BOC (nº74) abril de 2002.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=33736


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Si.





Bibliografía relacionada

Manterola Armisén, Javier (enero de 2015). «Historia de los puentes arco. Los primeros arcos de hormigón». Revista de Obras Públicas (3561): 65-88. ISSN 0034-8619.

Eugenio Ribera, José . «Puentes de hormigón armado. Capítulo V: puente en arco de 30 m de luz en Golbardo (Santander)». Revista de Obras Públicas I: 441-446. ISSN 0034-8619. Consultado el 29 de septiembre de 2014.



Descripción del enclave:

Puente construido en hormigón armado, donde se han utilizado viguetas metálicas, sobre el río Saja realizado a base de hormigón armado. Posee dos arcos escarzanos gemelos de 30 m. de luz y directriz circular, rebajados 1/10, sobre los que se apoyan los montantes, todo ello de hormigón armado. Los montantes tienen una sección de 0,15 por 0,20 m., separados un metro y medio, se han empleado para sustentar el tablero, con viguetas de hierro que vuelan sobre los arcos. El puente se apoya sobre dos estribos de piedra, uno es una prominencia caliza del lugar, mientras que el otro procede de un puente anterior.



Reseña histórica:

La construcción fue llevada a cabo entre 1902 y 1903 bajo la dirección de Arturo Fábrega, de acuerdo al sistema preconizado por el ingeniero José Eugenio Ribera. El objeto principal de dicho sistema era evitar el coste y el peligro de las cimbras construyendo la armadura de los arcos con elementos que tuvieran estabilidad y rigidez propia. Aunque finalmente fue necesario instalar una cimbra rígida para soportar la tabla de hormigón que se extendió a todo el ancho de la estructura. La inauguración de la obra se hizo tras las pruebas de resistencia a mediados de 1903, convirtiéndose en uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en España y también, en el primer puente español en emplear el sistema de armadura rígida portante como soporte del encofrado.

Hasta ese momento la vía de acceso natural al pueblo de Golbardo era a través del paraje conocido como El Tucial, también perteneciente al pueblo de Golbardo.

Actualmente mantiene intacta su morfología original y se encuentra abierto al tráfico rodado conectando el pueblo de Golbardo con la carretera N-634, tras la construcción y puesta en servicio del nuevo puente de Golbardo, el puente original quedará preparado para uso peatonal.

Fue declarado B.I.C., con la categoría de monumento por la originalidad de la construcción en cuanto a su tipología, material utilizado y sistema constructivo, que consiste en utilizar viguetas metálicas sobre las que suspender los encofrados metálicos.



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-12/06/2021