PUENTE METÁLICO SOBRE LA RÍA DE SOLIA



Dirección: Ría de Solía
Localidad: Astillero-Liaño(Villaescusa)
 Google Maps: 43.39409145 , -3.8272327


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
ELEMENTO INDUSTRIAL / PUENTE METÁLICO
Época:
1902

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Visitable.





Bibliografía relacionada

VV.AA. La minería del hierro en la Sierra de Cabarga. A. D. del Patrimonio Cultural de Villaescusa. 2019

El Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa. A. D. del Patrimonio Cultural de Villaescusa. 2021.



Descripción del enclave:

Este puente metálico sobre la Ría de Solía fue construido en Lieja (Belgica) por la “Societé Anonime du Nort”.    Su longitud del es de 16 m.  y la anchura de paso de 2,5 m. , Fue rehabilitado en el año 2018.

Es una infraestructura del antiguo ferrocarril de Astillero a Ontaneda y actualmente forma parte de un pasillo verde.



Reseña histórica:

El ferrocarril Astillero-Ontaneda fue inaugurado el 9 de Junio de 1902 y estuvo funcionando hasta su cierre definitivo el 22 de noviembre de 1976. Ya en 1956 se redujeron las circulaciones entre las estaciones de La Cueva-Penilla y Ontaneda proponiendo la compañía el cierre. La línea pasó a ser explotada por FEVE en 1961 que la mantuvo, frente a sus pérdidas de  explotación, para no perjudicar al Ferrocarril Santander a Bilbao.

En su origen esta línea férrea, de 35 km. de longitud, se estableció para facilitar la afluencia de viajeros a los Balnearios de Alceda-Ontaneda y Puente Viesgo, aunque con posterioridad la línea fue un medio de transporte de las poblaciones de los valles de Villaescusa, Penagos, Cayón, Pisueña y Toranzo.

También se utilizó para el transporte de ganado, productos lácteos y mineral de las minas de hierro de Villaescusa y Penagos. En Villaescusa se recibían los minerales de la Sociedad Minas de Liaño, que se embarcaban a través del cargadero de San Salvador propiedad del Ferrocarril de Santander a Bilbao, a través de un ramal de 370 ml desde el PK 4 del Astillero a Ontaneda, junto al apeadero de Liaño.

La estación de Ontaneda llegó a estar incluida como punto de enlace del ferrocarril Santander- Mediterráneo, desde el túnel de La Engaña, opción que posteriormente sería desechada.

De la línea se conservan rehabilitadas las estaciones de La Concha y la de Obregón.

El edificio principal de la estación de La Concha se destinaba a vivienda, la parte superior, y a oficina la parte inferior. El bloque anexo era para sala de espera de almacén. Se conserva el andén para pasajeros de piedra de sillería muy bien labrada.

La construcción de la estación de Obregón es similar a la de La Concha. Las dos estaciones se dedican actualmente a fines culturales.

En el barrio de Cabarga el tren de Ontaneda se cruzaba con el tren minero de la Orconera por lo que hubo que construir un paso elevado sobre este último. Fue demolido en la reconversión como pasillo verde del tren minero.

Actualmente el trazado del ferrocarril se ha convertido en un Pasillo Verde que parte de Astillero hasta la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Obregón. Su longitud es de unos 8 km.



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-12/07/2021