Queserías Cántabras fue una importante quesería ubicada en el barrio de Llejo, en Oruña de Piélagos. Fundada en los primeros años de 1940, todavía se conservan la arquitectura de los edificios de la instalación láctea, destinados ya a otros usos, hasta tal punto que la cartografía regional denomina a la zona Las Queserías.
Vista aérea de la quesería, sobre 1980.
En 1941 el vecino de Torrelavega Emeterio González Flor registra en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, -Bopi- la marca con la que alcanzarían buena fama por más de cuarenta años.
Registro de la marca. Bopi 1.290. Año 1941.
En 1945 aparece una nueva sociedad formada por tres miembros que pasará a denominarse: González, Lloreda y Quijano, SL que alcanzan acuerdos con alguna quesería de Medina del Campo en Valladolid, para fabricar quesos de bola, con leche de oveja, marca El Rebaño.
Marca de queso fabricado en Medina del Campo.Bopi 1.394 de 1945.
En 1946 registran, esta vez, el nombre Queserías Cántabras y la marca: queso crema de castilla fabricado por queserías cántabras en Medina de Campo. En esos años diversifican las producciones fabricando cremas, leche condensada e inicia el envío de leche concentrada a Madrid. En realidad, por la diversidad de fabricados Queserías Cántabras fue algo más de una quesería, fue una industria láctea.
Registro de marcas.Bopis 1.416 y 1.435 de 1946 y 1947.
A principios de 1970 ante el intento de cierre de las instalaciones, dos trabajadores de la quesería se quedan con ella. Eran Ricardo Cihuelo Peredó y Segundo Real Real, que continúan con la marca y diseñan nuevas etiquetas para sus quesos. El dibujo de una cabeza de vaca, vista frontalmente, pasará a ser la divisa comercial de los nuevos propietarios.
Registro de marca. Bopi 2.326 de 1984.
Se centraron en fabricar un queso de nata compacto, de corteza amarilla y tersa, de olor natural y sabor lácteo, suavemente acido, presentado en forma de paralelepípedo tan característico de los quesos de nata y redonda en tres formatos de 0,5,1,5 y 2,3 kilogramos.
En segundo era un queso fundido presentado en porciones elaborado partiendo de un queso al que se añade leche, mantequilla, sal y sales fundentes hasta conseguir sus particulares cualidades de textura y sabor. (1)
Registro y etiqueta del queso en porciones.Bopi 2.326 de 1984.
El fallecimiento prematuro de ambos socios, acaecida en la segunda mitad de los años ochenta, determinó el cierre definitivo de la quesería.
Aunque el entorno se ha urbanizado ampliamente, los volúmenes de los inmuebles de la antigua industria láctea han soportado el paso del tiempo y siguen en pie, ligeramente modificados, para destinarles a otros usos.
Situación actual del principal edificio de la antigua quesería
Actualmente las instalaciones las administra la Asociación Reto a la Esperanza, – https://asociacionreto.com/que-es-reto/- destinadas a ofrecer diversos servicios: residencia, lavandería …