COMUNICACIONES

 RADIO DE GALENA


Localización: Villanueva de Villaescusa (Villanueva de Villaescusa)
 Google Maps: 43.361214845 , -3.88183713184



Sector: COMUNICACIONES

Tipo de patrimonio: Elemento industrial/receptor de radio de galena.
Época: 1910-1930

Grado de protección:

Ninguna.


Estado de conservación: Bueno.
Información sobre visitas:

No visitable.





Bibliografía / Vídeos

https://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_bigotes_de_gato

 


Descripción:

Radio de galena compuesta por un receptor de ondas de radio y unos auriculares de alta impedancia (2 kΩ).

Estos receptores de radio aprovechan las propiedades que presenta la galena (mineral de plomo) cuando se establece un contacto metálico con su superficie. Dependiendo del sitio y de la inclinación de la punta de contacto la resistencia eléctrica es muy diferente según la polarización eléctrica sea en un sentido o en el contrario.

De esta manera se dispone de un elemento rectificador, similar a un diodo, que permite rectificar la señal electromagnética que transporta la señal radioeléctrica y demodulando. Así se elimina la componente RF y solamente permite transmitir a los auriculares la envolvente que es la señal audible de baja frecuencia.

El equipo se debe de conectar a una antena que puede ser simplemente un trozo de cable. Interiormente dispone de una bobina formando un circuito resonante con una condensador de placas variable. Con este se modifica la frecuencia de sintonía para diferentes de emisoras.

En el exterior se encuentra, dentro de un pequeño cilindro transparente, un pequeño trozo de galena. En un extremo se dispone de un mecanismo que permite ajustar un hilo conductor a la Galena variando el ángulo de contacto. Escuchando por lo auriculares podemos establecer el punto e inclinación óptimos para la mayor intensidad de escucha.

El dispositivo es extremadamente sencillo, sin necesidad de fuente de energía y con el inconveniente de la limitación de volumen.



Reseña histórica:

Una radio de galena es un radio receptor muy simple, popular en los primeros días de la radiodifusión. No necesita ninguna otra fuente de energía, sino que trabaja utilizando únicamente la propia potencia de las ondas de radio recibidas por un alambre que sirve de antena.

Las radios de Galena son el tipo más simple de radio receptor y se pueden fabricar con un reducido número de elementos de bajo coste, tales como un alambre para la antena, una bobina de alambre de cobre como sintonizador, un condensador, un detector de galena, y unos auriculares piezoeléctricos.

Estos receptores son distintos de los receptores de radio ordinarios, ya que son sistemas pasivos, mientras que otras radios utilizan una fuente separada de potencia eléctrica como una batería o la electricidad doméstica para amplificar la débil señal de radio con el fin de hacer que sea más fuerte. Por lo tanto, los sistemas de radio de galena producen un sonido más bien débil, por lo que deben escucharse con cascos muy sensibles, y solo pueden recibir estaciones dentro de un rango limitado.

La propiedad rectificadora de algunos cristales minerales fue descubierta en 1874 por Karl Ferdinand Braun. El uso de los cristales de galena y su aplicación a los receptores de radio se desarrolló a partir de 1904 gracias a los trabajos de Jagadish Chandra Bose,G. W. Pickard y otros.

Las radios de galena fueron el primer tipo ampliamente empleado de receptor de radio y el principal dispositivo utilizado durante la era de la radiotelegrafía.

Vendidos y fabricados de forma casera por millones, el receptor de galena barato y fiable era una fuerza impulsora de la introducción de la radio entre el gran público, contribuyendo a su desarrollo como medio de entretenimiento con el inicio de la radiodifusión alrededor de 1920.

En esos años los sistemas de galena fueron progresivamente reemplazados por los primeros receptores de amplificación, que utilizaban válvulas de vacío, convirtiéndose la galena en un sistema de uso comercial obsoleto.

Sin embargo, estos sencillos receptores continuaron siendo construidos por numerosos aficionados como una forma de aprender acerca de la tecnología de la radio. Hoy en día todavía se venden como dispositivos educativos, y hay grupos de entusiastas dedicados a su construcción casera que organizan competiciones en las que comparan las prestaciones de sus diseños.



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz - 10/8/2022