RELOJ DE LA CATEDRAL DE SANTANDER



Dirección: Avda. Calvo Sotelo
Localidad: Santander
 Google Maps: 43.461001731 , -3.80747745847


Sector:
INDUSTRIA METAL Y MECÁNICA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Reloj mecánico de pesas
Época:
Construcción: 1949

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Visitable. Los horarios de las visitas al Centro de Interpretación y de la torre de la catedral de Santander son todos los días de la semana a las 10:30, 11:45, 16:45 y 18:00 horas, salvo del domingo por la tarde al martes por la mañana.

Te debes de apuntar en la Oficina de Turismo de los cercanos Jardines de Pereda.

Tel.  +34 942 203 000 / +34 942 203 001 





Bibliografía relacionada

Relojería Carlos Herrero.  Restauración del antiguo reloj de la catedral de Santander (Informe historiográfico y proceso de restauración). Septiembre de 2021.



Descripción del enclave:

Este reloj tiene tres trenes de rodaje (movimientos, cuartos y campanadas con repetición). Porta un escape de áncora de fuerza constante ideado por Graham en 1703. Este se acciona a partir de varias pesas que actúan por gravedad pesando la mayor 250 kg (corresponde a la de sonería).

El recorrido de las presas es de unos 20 m lo que supone una autonomía de una semana. Tras este periodo hay que remontar las pesas (“darle cuerda”).

Los componentes y materiales constructivos son:

El armazón principal, soporte de barriletes y tornos de carga de las pesas son de hierro fundido.

Los ejes, piñones, báscula de sonería, bocas de áncora, transmisión de péndulo y sonería y tornillos son de acero mecanizado.

Las ruedas de transmisión, casquillos, manetas de sujeción de palancas, esfera y cerquillo son de latón fundido.

Los casquillos de apoyo de los ejes de ruedas y los centros con engrasador son de bronce, muy robustos y resistentes al desgaste.

Cuenta con un regulador de las campanas llamado venterol que permite aumentar o disminuir el tiempo entre campana y campanada.,

La cuenta de las horas se efectúa con el tradicional sistema de rastrillo y rueda contadora.

La restauración minuciosa y completa se llevó a cabo en septiembre de 2021 por el relojero Carlos Herrero

La visita programada consiste en subir las pesas con la manivela, echar a andar el péndulo y ver cómo funciona el reloj y como salta la sonería para accionar  las campanas.



Reseña histórica:

El incendio de Santander de 1941 afectó al antiguo reloj de la Catedral quedando totalmente destruido.,

En el año 1949 se encargó a la fábrica de relojes Viuda de Murúa de Vitoria, fundada en 1854, la fabricación de un reloj especial de tres cuerpos con cuartos y repetición de horas.

De este modelo de reloj se fabricaron muy pocos aunque la producción de otros modelos de la fábrica alcanzó las 400 instalaciones en España, norte de África y Sudamérica. La instalación corrió a cargo del prestigioso relojero Eduardo Ruiz de Arcaute.



Autor de la ficha: CÉSAR POMBO ORTÍZ -20/12/2021