INDUSTRIA QUÍMICA

 SNIACE


Localización: Ganzo (Torrelavega)
 Google Maps: 43.35964981 , -4.0533054367



Sector: INDUSTRIA QUÍMICA

Tipo de patrimonio: Conjunto industrial
Época: Constituida en 1939.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Malo.
Información sobre visitas:

No visitable.


Descripción:

SNIACE (Sociedad Nacional Industrias Aplicación Celulosa Española) ha sido un grupo industrial químico de producción de celulosa, fibrana, lignosulfonatos, energía eléctrica y hasta finales de 2005, poliamida.

 

Los departamentos y secciones más importantes eran la captación y tratamiento de agua, central térmica (energía eléctrica y vapor), planta de celulosa, planta de viscocel, laboratorios, oficina técnica, biblioteca, dirección y administración.

 

La planta ocupa unos 600.000 m2 aunque, con el tiempo, más del 60% de las naves quedaron sin uso.



Reseña histórica:

SNIACE se constituyó el 1 de diciembre de 1939 con domicilio social en Madrid, sus instalaciones industriales y oficinas administrativas en Torrelavega (Cantabria) y una oficina de ventas en Barcelona.

 

En la elección de Cantabria para su instalación fue fundamental el hecho de poder disponer a pie de fábrica de la materia prima, madera de eucalipto, cuyas plantaciones ya se habían iniciado hacia años. La calidad y caudal del agua del Saja determinó su ubicación definitiva.

 

El nombre se le relaciona con la que fue una de las mayores fábricas de Italia, SNIA Viscosa en Varedo (Lombardia) [coordenadas Google: 45.59472061977157, 9.150854161634859], con sede en Milán. Actualmente se encuentra en estado ruinoso pero su estructura y arquitectura recuerda claramente a SNIACE. Mucho tuvieron que ver las buenas relaciones que, en aquella época, se daban con los regímenes políticos de España e Italia.

 

El proyecto de la fábrica era imponente llegando a ocupar unas 60 hectáreas. Unos 600 presos del ejército republicano en el penal de El Dueso de Santoña, fueron trasladados a un destacamento en Ganzo para trabajar como mano de obra en la construcción de la fábrica y redimir condena.

 

Se necesitaron siete años para que comenzara la producción de viscosa, en 1946, mientras que la fábrica de celulosa lo haría en 1950.

 

Llegó a dar empleo a más de 3.500 personas que no llegaban a los 1.000 después del plan de viabilidad de 1981.

 

La central térmica del grupo se pone en funcionamiento en 1985. En 1986 alcanza un acuerdo con el grupo noruego Borregaard para constituir la sociedad Lignotech Ibérica, especializada en la venta de lignosulfanatos para distintas aplicaciones y sectores.

 

SNIACE era una empresa muy contaminante como consecuencia de los procesos químicos que requerían los procesos industriales. La aplicación cada vez más rigurosa de la normativa de limitación de los vertidos industriales a la naturaleza,a partir de los 1990, llevó a la empresa a realizar fuertes inversiones con el objetivo de minimizar el impacto ambiente.

 

El Grupo Sniace comienza una actividad de diversificación hacia el sector de las energías renovables en el año 1999. Sus dos principales objetivos fueron la construcción de una planta de cogeneración  (100 MWh) y otra de bioetanol. La primera comienza a operar en 2001 mientras que la de bioetanol se construye finalmente en Polonia (2011).

 

El 14 de febrero de 2020 la empresa anunció su solicitud de liquidación.

 

La liquidación se completó en julio de 2023 con la venta a las compañías Copsesa y RIC Energy del principal lote de terrenos donde se asentaba la fábrica. Su proyecto es la construcción de una planta de hidrógeno verde y derivados.



Autor de la ficha:
VÍCTOR M. MORENO – 30/07/2021